Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 de diciembre: Operativos, cortes viales y todo lo que debes tomar en cuenta

En el marco de la tradicional celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, autoridades capitalinas, la Profeco y la Básilia de Guadalupe se alistan para recibir a miles de peregrinos.
vie 10 diciembre 2021 12:23 PM
12 de diciembre virgen de Guadalupe, calles cerradas y operativos (toma frontal de la Basílica)
Las peregrinaciones ya se hacen presentes en la Basílica de Guadalupe a unos días del festejo mayor del Día de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre.

Autoridades locales de la Ciudad de México, del gobierno federal y de la Arquidiócesis Primada de México se alistan para recibir a miles de peregrinos que este 12 de diciembre se espera que arriben a la Basílica de Guadalupe.

Y es que luego de que en 2020, la Basílica se mantuvo cerrada en esta fecha para evitar los contagios de COVID-19, en este 2021 ya todo está listo para conmemorar el 490 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Aquí te contamos los detalles sobre los operativos que serán implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC-CDMX) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como los cortes viales que se estarán registrando.

Publicidad

Decálogo peregrino de la Profeco

Este jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el Operativo Basílica 2021, el cual está enfocado en la vigilancia del comportamiento comercial en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, para evitar abusos de proveedores y prestadores de servicios.

A través de este operativo personal de la Profeco también atenderá quejas y brindará asesoría a los consumidores.

Para ello fueron desplegados 50 funcionarios de la Profeco, que trabajarán día y noche, con el propósito de hacer valer el Decálogo del Peregrino para un consumo responsable, el cuál consiste en las siguientes recomendaciones:

  • Cuida tu dinero.
  • Infórmate.
  • Ahorra y verifica.
  • La propina es voluntaria y nadie puede discriminarte.
  • Revisa tarifas de hospedaje.
  • Mantén cerca a menores y pertenencias
  • Evita dar donativos afuera del recinto religioso.
  • Denuncia cualquier anomalía.

Calles cerradas en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México también inició este viernes con la implementación de varios cortes viales en las inmediaciones de la Basílica.

Los cortes se registrarán a partir de este viernes 10 y hasta el próximo 12 de diciembre, por lo que las calles que se mantendrán cerradas son:

  • Avenida Insurgentes Norte.
  • Calzada de Guadalupe, a partir de Eje 4 Norte.
  • Avenida Cantera.
  • Avenida Martín Carrera
  • Avenida Talismán

L

as alternativas viales son:

  • Avenida de los Insurgentes.
  • Eje 3 Norte.
  • Ferrocarril Hidalgo

Cabe recordar que los residentes de la zona podrán acceder a sus domicilios sin ningún problema mostrando su identificación o comprobante de domicilio.

Publicidad

Recomendaciones para los automovilistas

Además, ante el aumento de la llegada de peregrinos desde distintas partes del país y debido a que algunas vialidades se ven afectadas en su tránsito habitual, para prevenir incidentes y garantizar la seguridad física y patrimonial de los feligreses, la SSC emitió las siguientes recomendaciones para los automovilistas:

  • Respetar los cortes o desvíos a la circulación y las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano.
  • Reducir la velocidad y no olvidar que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades.
  • Poner atención al camino, evitar las distracciones auditivas o visuales; al manejar, no utilizar el celular ni los audífonos.
  • Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y planear una ruta alterna.
  • Recuerda que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar, cede el paso y respeta las señales.
  • Los peregrinos suelen utilizar prendas reflejantes y las luces de los vehículos encendidas en modo intermitente, mantente alerta y reduce tu velocidad.

También toma en cuenta que el Metrobús de la Ciudad de México también informó que, con motivo de los festejos en la Basílica de Guadalupe, este sistema de movilidad operará el 11 y 12 de diciembre con algunas modificaciones en el servicio de las líneas 6 y 7, las cuales puedes consultar aquí.

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2021, aquí puedes verlas

Como parte de los festejos guadalupanos, el 12 de diciembre se llevará a cabo el canto de las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe. En este 2021 y debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, los peregrinos no podrán permanecer dentro del Santuario para cantar, pero este acto sí podrá verse a través de internet.

Las mañanitas se grabarán de forma previa y se transmitirán para que los fieles puedan seguirlas desde sus hogares.

¿Dónde puedes ver las mañanitas 2021 a la Virgen de Guadalupe?

Podrás ver las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2021 cantadas por el Cabildo Guadalupano a través de estas redes sociales:

Hay que tomar en cuenta que los peregrinos no podrán quedarse a dormir ni dentro ni fuera del santuario guadalupano por la emergencia sanitaria del covid-19 y tampoco habrá celebraciones litúrgicas los días 11 y 12 de diciembre.

Aunque a diferencia del año pasado, la Basílica estará abierta el sábado y domingo para que los peregrinos y creyentes puedan contemplar su imagen durante un tiempo no mayor a 15 minutos, portando en todo momento cubrebocas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad