Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y la Coparmex CDMX piden a Sheinbaum incentivos y menos impuestos en 2022

En un pronunciamiento conjunto, rechazaron gravámenes como el que el gobierno capitalino propone para las plataformas de reparto y llamaron a que se aprueben incentivos fiscales.
mar 07 diciembre 2021 02:06 PM
PAN CDMX Coparmex
El PAN y la Coparmex criticaron aspectos del Paquete Económico para el próximo año, en especial, del Código Fiscal.

Las dirigencias del PAN y de la Coparmex en la Ciudad de México pidieron al gobierno capitalino generar más incentivos fiscales y hacer que haya menos impuestos en 2022, con el argumento de que esto serviría para potenciar la economía tras la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa, Andrés Atayde, líder del PAN en la capital, criticó que en el Código Fiscal incluido en el Paquete Económico para 2022 se hayan agregado alzas y nuevos impuestos que, a su consideración, van en perjuicio de los generadores de empleo y de los propios trabajadores. Mencionó como ejemplo el impuesto del 2% planteado para las plataformas como Uber, DiDi, Mercado Libre, Amazon y Corner Shop, entre otras.

Publicidad

"A esos miles de repartidores que, arriesgando su salud, encontraron una alternativa al terrible desempleo de la ciudad e invirtieron en una bicicleta o en una moto o en un vehículo, hoy la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) pretende cobrarles un impuesto por usar las calles de la ciudad para trabajar", reclamó el panista.

Atayde aseguró que este impuesto se daría en un contexto de crisis y en contra de la innovación y de la economía digital que se potenciaron durante la pandemia.

Christian Von Roehrich, líder de la bancada panista en el Congreso capitalino, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México vio en el crecimiento de aplicaciones móviles para reparto de comida, despensa y mensajería una oportunidad para obtener mayores recursos públicos.

En su opinión, este impuesto impacta directamente al pequeño comercio y a los emprendedores, y advirtió que esto puede dar cabida a un incremento de la informalidad.

"Ahí el gobierno ve la oportunidad para fregárselos y a quien se van a fregar es al consumidor final, le van a imponer un 2% más al consumo", dijo.

Publicidad

La Coparmex pide incentivos

Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex en la ciudad, propuso al grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino cinco incentivos fiscales para empresas asentadas en la urbe, sobre todo de los sectores servicios y de la industria de la transformación, con lo que sostiene que se ayudará a las empresas a recuperarse económicamente tras la pandemia.

Los incentivos son: condonación de 12 meses de impuesto sobre la nómina a nuevos empleos generados en 2022, condonación del impuesto al hospedaje y a los espectáculos, combatir el subejercicio en el gasto de las alcaldías, y crear un programa de reasignaciones presupuestales para que se dirijan a la promoción turística y apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas.

"Los estragos de la pandemia hicieron que se perdieran 233,000 empleos y, si bien se han recuperado 98,000 hasta octubre de este año, aún falta por recuperar 135,000 empleos", afirmó.

La Coparmex y el PAN pidieron a todas las fracciones parlamentarias sumarse a estas propuestas para evitar afectaciones a los generadores de empleo en la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad