Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No hay que bajar la guardia”, dice Salud CDMX ante la variante Omicron

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, dijo que las autoridades sanitarias se mantienen “en alerta permanente” en el monitoreo de las variantes del virus que causa COVID-19.
sáb 27 noviembre 2021 12:47 PM
Oliva López
La secretaria de Salud y el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, dieron detalles sobre la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró este sábado que se mantiene atento y “en alerta permanente” ante la evolución de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la variante Omicron como una de preocupación.

“No hay que bajar la guardia y hay que estar alertas”, dijo la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, en una rueda de prensa en la que fue cuestionada sobre el tema.

Publicidad

La funcionaria subrayó que las autoridades se mantienen monitoreando la evolución de las variantes del coronavirus. Añadió que, hasta ahora, la variante que predomina en la Ciudad de México es la Delta.

“Aquí la vigilancia genómica, las últimas ocho semanas, lo que muestra es 100% el predominio de la variante Delta”, dijo.

Frente al temor que causa Omicron, detectada en Sudáfrica, López Arellano explicó que hasta ahora se ha observado que esta variante tiene más variaciones que la hacen más transmisible y puede evadir los mecanismos de inmunidad generados vía natural o por vacunación, aunque esto no significa que pueda eludir todas las protecciones ante el COVID-19.

Insistió en que se debe seguir investigando esta variante y monitoreando su evolución.

“No hemos bajado la guardia, estamos en alerta permanente”, subrayó.

El viernes, la Secretaría de Salud federal indicó que también está atenta a la evolución de Omicron y que los protocolos sanitarios se actualizarán en caso de ser necesario y con base en evidencia.

Publicidad

A nivel mundial, la detección de la variante Omicron ha causado temor y que algunos países ya comiencen a tomar medidas.

En Europa, donde ya se registra una cuarta ola de contagios, se limitó el acceso a los vuelos provenientes de Sudáfrica.

En México, las autoridades han reconocido que podría darse una cuarta ola de casos entre diciembre y enero, aunque sostienen que su impacto será menor al de olas anteriores y habrá menos enfermos graves y personas fallecidas, debido al significativo avance de la vacunación contra COVID-19.

Nueva variante de COVID Omicron preocupa a científicos y economistas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad