Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedema pide ayuda para elegir el nombre de 4 cóndores nacidos en Chapultepec

A través de una convocatoria lanzada por la Sedema, los ciudadanos pueden participar y votar para elegir el nombre de cuatro crías de condóres que nacieron en el Zoológico de Chapultepec.
mar 23 noviembre 2021 12:34 PM
Convoca Sedema a elegir nombres de cóndores
En los ´próximos días, las cuatro crías nacidas en 2019 y 2021 serán trasladadas a Baja California, como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México lanzó este lunes una convocatoria para que toda la ciudadanía participe y elija los nombres de cuatro cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec.

Y es que en las próximas semanas, los cóndores viajarán a la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California para ser reincorporados a su hábitat natural.

Publicidad

Las cuatro crías de cóndor de California nacieron en 2019 y 2021. Son tres hembras, nacidas el 11 de enero y el 14 de mayo de 2019, y el 12 de febrero de 2021 y un macho, que nació el 17 de enero del 2021.

Próximamente, las cuatro crías serán trasladadas a Baja California, como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California, que busca recuperar esta especie mediante un trabajo conjunto de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Por lo que con la finalidad de involucrar a las personas en el programa de conservación del cóndor de California en México, la Sedema invitó a votar por los cuatro nombres que más les gusten de la siguiente lista:

  1. Ku'ahle – aborígenes de Baja California
  2. Cochimí – aborígenes de Baja California
  3. Kumiai – aborígenes de Baja California
  4. Kuri Kuri – canto tradicional para fiestas y ceremonias de pueblos Yumanos de Baja California
  5. Triqui – lengua de pueblo indígena de Baja California y otros estados de México
  6. Chikueeu – Silbido en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  7. Kuapp – Mariposa en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  8. Jaal – Pino en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  9. Chipi’ – insecto pinacate en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  10. Tukuipaay – animal en Lengua& Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  11. Tenewaay – juego en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  12. Mjuáli – Mexicano en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  13. Maau – Abuela paterna en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)

Publicidad

¿Cómo votar?

La votación estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre en la página web de Sedema https://www.sedema.cdmx.gob.mx/ o directamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjFi4mmREAxojShQ4R31fNLcBVoLDUHP

El Cóndor de California, una especie en peligro de extinción

El cóndor de Californiase encuentra en grave peligro de extinción, por ello uno de los programas para tratar de conservar esta especie es precisamente el programa de reintroducción del Cóndor de California, en el que participan zoológicos de la CDMX y otras instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

A través de este programa como biólogos y personal de campo trabaja todos los días monitoreando y atendiendo a los cóndores que habitan en vida silvestre en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y que ha permitido recuperar a esta especie en el territorio mexicano.

De acuerdo a la Sedema, gracias a esta colaboración internacional, recientemente se logró la reclasificación del cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Lo que representa un avance trascendental en el rescate de esta especie, y los esfuerzos deben continuar para conservar a esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que a mediados de la década de los 80’s solamente quedaban 27 cóndores en todo el mundo.

En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre, hasta que inició la recuperación de esta especie en nuestro país por medio de su reintroducción a partir del 2002.

El Zoológico de Chapultepec fue la primera y es hasta el momento la única institución zoológica en el mundo, fuera de EU, que ha reproducido a esta especie y el primero en México en apoyar la reintroducción de ejemplares nacidos bajo cuidado humano a su hábitat natural.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre resaltó que aproximadamente un 25% de las especies de fauna silvestre que han mejorado su estado de conservación alrededor del mundo alejándose de la extinción, lo han logrado gracias a instituciones zoológicas que apoyan la reproducción ex situ de estas especies en peligro de extinción, incluyendo al cóndor de California.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad