Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción de los mercados de La Merced y San Cosme enfrenta retrasos

Para el Mercado de La Merced, se espera que los trabajos concluyan hasta 2024. Para el de San Cosme, la nueva fecha prevista es mediados de 2022, aunque se buscaba que fuera este año.
sáb 20 noviembre 2021 07:00 AM
mercado la merced
En el incendio del Mercado de La Merced, además de que hubo daños materiales, dos personas perdieron la vida.

Están por cumplirse dos años de los incendios en los mercados de San Cosme y de La Merced, atribuidos a cortocircuitos que afectaron a centenares de locatarios. A raíz de estos siniestros, desde 2019 los vendedores enfrentaron condiciones adversas para comercializar sus productos, a lo que en 2020 y 2021 se sumaron las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Tras estos incendios, la actual administración capitalina lanzó un programa de mejoramiento en los 329 mercados que existen en las 16 alcaldías. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), desde entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició trabajos de revisión a los sistemas de cableado, para así detectar y eliminar los 'diablitos' y las fallas en las instalaciones que pudieran ocasionar un nuevo siniestro. Sin embargo, apenas el pasado 4 de noviembre otro cortocircuito provocó un incendio más en el Mercado de Sonora y con ello puso el alerta a otros centros de abasto local.

Publicidad

Incendios en mercados de la CDMX

Cerca de las 6:00 de la mañana del 22 de diciembre de 2019, un incendio arrasó con más de 180 locales del tradicional Mercado de San Cosme, ubicado en la colonia San Rafael. Tras el siniestro, los locatarios fueron reubicados sobre la calle Gabino Barreda y en un carril de la avenida Ribera de San Cosme.

El 23 de diciembre del mismo año, el fuego consumió tres locales del mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en la colonia Centro.

Cerca de las 22:00 horas del 24 de diciembre, otro cortocircuito causó un incendio que afectó a 600 locales del Mercado de La Merced, principalmente de venta de dulces, botanas, frutas y verduras entre los pasillos 9 y 15. Las llamas fueron controladas a la 1:00 de la mañana del 25 de diciembre y el saldo fue de dos personas fallecidas.

Este hecho dejó una nueva herida en este centro de abasto capitalino, ya que en febrero de 2013 hubo otra conflagración que dañó el 70% de la nave mayor, que aún estaba en proceso de reconstrucción y remodelación.

Por este siniestro, 700 locatarios fueron reubicados de manera "temporal" en calles como Carretones, Rosario y General Anaya, sin que hasta la fecha se hayan reincorporado al 100%. Sin embargo, el incendio de 2019 causó una nueva problemática, ya que otros 600 locatarios tuvieron que ser desalojados y reubicados en esas mismas vialidades.

En enero de 2020, un incendio afectó al Mercado 377 de la alcaldía Xochimilco, donde 12 locales de venta de flores resultaron afectados también por un cortocircuito. En ese mismo mes, 14 locales del Mercado Morelos en la alcaldía Venustiano Carranza también fueron consumidos por llamas.

Publicidad

Avances en la reconstrucción de mercados

De acuerdo con la Sedeco, la reconstrucción total de la nave mayor de La Merced quedará concluida a finales de la actual administración capitalina, es decir, hacia 2024.

"El dictamen sobre la estabilidad estructural concluyó que las columnas, trabes y losa del edificio tenían un alto riesgo de colapso, por lo que se procedió de manera inmediata a la demolición de la zona afectada", se lee en el documento enviado al Congreso de la Ciudad de México.

La dependencia agregó que, al 31 de diciembre de 2020, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) culminó con la segunda etapa de reconstrucción de la nave mayor, con la estructura y losas liberadas por los locatarios, y en una tercera etapa, la remodelación de las naves lleva más del 40% de avance con miras a concluir al 31 de diciembre de 2021.

Licitación Mercado San Cosme
En la licitación, se contemplaba que el 28 de diciembre culminaría la reconstrucción del Mercado de San Cosme, pero la pandemia retrasó los trabajos.

En cuanto al Mercado de San Cosme, en junio de este año fue lanzada una convocatoria de licitación por parte de la Sobse, que estimaba que los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación de la fracción siniestrada iniciarían el 2 de julio y culminarían el 28 de diciembre de este mismo año, con una inversión de 10 millones 100,000 pesos.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México reporta un avance de apenas 70% en la reconstrucción de los locales comerciales, por lo que se estima que los trabajos no concluirán en la fecha estimada, sino hasta mediados de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad