Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum descarta cierre de actividades en la CDMX si hay cuarta ola de COVID

La jefa de gobierno estimó que una cuarta ola de contagios sería de menor impacto por el avance de la vacunación. Dijo también que se está alistando la aplicación para adolescentes de 15 a 17 años.
mar 16 noviembre 2021 05:53 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno y su equipo presentaron la Campaña Invernal para proteger a población vulnerable en esta temporada.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, rechazó que si en la Ciudad de México se presenta una cuarta ola de contagios de COVID-19, ante la llegada del frío, vaya a aplicarse un nuevo cierre de actividades. Aseguró que, en lugar de prever una medida así, se desarrollaría una campaña de prevención.

“Si inicia una cuarta ola, pues iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas, que ya no todos lo están usando, y medidas de sana distancia, pero no tenemos pensado, de ninguna manera, cerrar actividades como fue en las olas anteriores”, indicó la mandataria en conferencia de prensa.

Publicidad

En la capital, alrededor del 95% de los habitantes ya tiene la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, por lo que sería solo una parte de la población la que podría tener un riesgo de enfermar de gravedad.

“¿Quiénes serían las personas que pudieran entrar? Probablemente, personas vacunadas que tienen comorbilidades”, señaló Sheinbaum. “Si por el frío o por las condiciones atmosféricas se espera una cuarta ola, entonces probablemente sería menor y hay la capacidad instalada en los hospitales para poder atender”.

Sheinbaum explicó que el pico de la pandemia se registró entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando se registró la segunda ola de contagios y se encontraban hospitalizadas alrededor de 9,000 personas con COVID-19, lo cual era el límite de la capacidad de los hospitales públicos en la ciudad, incluyendo IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y las dos unidades temporales habilitadas en el Centro Citibanamex y en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En contraste, la tercera ola de casos, ocurrida entre agosto y septiembre pasado, se presentó en la ciudad cuando ya se tenía un avance en la vacunación de personas de 18 años en adelante, la cual arrancó en febrero.

“La tercera ola fue menor y ahí no tuvimos que tomar medidas de restricción en cierre de restaurantes, etcétera, sino que más bien fue que la campaña de vacunación permitió que iniciara la reducción de casos”, señaló.

Publicidad

La CDMX espera vacunas aprobadas para adolescentes

Sheinbaum explicó que, si bien el gobierno capitalino cuenta con vacunas disponibles, aún no se puede arrancar la vacunación para alrededor de 390,000 adolescentes de 15 a 17 años, pues solo una marca está aprobada.

“De 12 a 18 años solamente está autorizada la vacuna Pfizer; entonces, en este momento tenemos disponibilidad de otras vacunas”, dijo. “Estamos esperando, como siempre, a que el gobierno de México nos diga cuántas vacunas nos darían para la próxima semana, si es que es la próxima semana o hasta la siguiente, para poder iniciar la vacunación de esta población”.

Inicia la campaña para proteger del frío a personas vulnerables

En la ciudad inició la Campaña Invernal, que se mantendrá hasta el 28 de febrero. Esta busca proteger de las bajas temperaturas a la población vulnerable, como personas en situación de calle.

Para ello, se tienen 38 rutas de atención en unidades móviles, con personal que invita a las personas a acudir a uno de los albergues públicos habilitados, donde también se les entregan cobijas, sudaderas y cenas calientes.

“Les estamos garantizando que esto sea dentro del albergue para que estén mejor protegidos de las intemperies y de los fríos que se puedan acumular en los siguientes meses”, dijo Carlos Ulloa, secretario de Inclusión y Bienestar Social.

Publicidad

La campaña local también está dirigida a los habitantes de las zonas altas de la capital, en alcaldías como Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, donde se han instalado 80 puntos para la entrega de cenas calientes, el Programa de la Entrega de Cobijas y la Unidad Médica Móvil.

Durante la Campaña Invernal se estima entregar 720,000 cenas calientes, 200,000 cobijas y 12,000 sudaderas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad