Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de UNA-CDMX cumplen primer mes entre dar atención y hacer denuncias

Los alcaldes de oposición coincidieron en que la atención de la seguridad es una de sus prioridades; denunciaron encontrar desde aviadores hasta contratos sospechosos.
lun 01 noviembre 2021 02:07 PM
(Obligatorio)
Los alcaldes de oposición organizados en la UNACDMX señalaron irregularidades y adeudos que heredaron de las administraciones anteriores.

Los alcaldes de oposición de la Ciudad de México han colocado como prioridad la atención a la seguridad durante su primer mes de gobierno, mientras señalaron encontrar irregularidades dejadas por las administraciones anteriores.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, indicó que hasta el momento han realizado cinco operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con quien se ha establecido coordinación constante.

Publicidad

Adelantó que hacia 2022 buscará el incremento del presupuesto de la alcaldía con el fin de aumentar en un 30% el número de policías en la demarcación y pidió que sea recíproco por parte del Gobierno capitalino.

“Que cada peso que aumentemos de presupuesto para seguridad se aumente también de gobierno central”, dijo Limón.

La alcaldesa sostuvo que se encontró un rezago en la atención de 30,000 solicitudes ingresadas a través del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC), además de que durante la administración de su antecesora, Layda Sansores, la alcaldía cedió 28 predios al Gobierno de la ciudad: 18 donde se han instalado Pilares y 10 más que se encuentran en construcción.

Lo mismo indicó Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, quien señaló en el anterior gobierno se entregó al Gobierno central el Cine Cosmos así como dos Fábricas de Artes y Oficios (Faros), pese a que se destinaron recursos de la alcaldía.

El alcalde afirmó que durante el primer mes de gobierno le ha tocado “administrar la crisis” y hallar adeudos millonarios en energía eléctrica así como contratos con proveedores de los que no se tiene evidencia fueron cumplidos o sirvieron a la población.

“Sospechamos nunca se llevaron a cabo o se llevaron a cabo para la campaña”, comentó.

Publicidad

Tabe indicó que convocará a los alcaldes, tanto de oposición como de Morena, e invitará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el fin de acudir a la Cámara de Diputados para pedir más recursos para la Ciudad de México. Entre las demandas del alcalde, está contar con presupuesto para atender las escuelas públicas de su demarcación.

“Vamos a necesitar recursos de la federación y de la ciudad para rehabilitar escuelas públicas, necesitamos recursos para que nuestras niñas y nuestros niños estén en lugares seguros”, dijo.

Por su parte Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, sostuvo que recibió la demarcación con 45% menos policías, pues de 310 elementos con los que se contaba al inicio del año sólo se mantuvieron 170.

“Implementamos un ‘operativo liga’ que es prácticamente estirar los policías que tenemos, aunque prácticamente ninguno cuenta con vehículo”, dijo la alcaldesa.

González señaló, además, que se encontró que la anterior administración construyó un centro de atención neurológico dentro de la UAM Xochimilco, por lo cual aunque no se encuentra dentro de Tlalpan le corresponde a la alcaldía su mantenimiento.

“Tlalpan tiene el compromiso de pagar los servicios de un centro que no está en la alcaldía. (…) Realmente alguien tiene que ir a la cárcel por acciones de desvío de recursos como esta”, sostuvo.

Publicidad

Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, señaló que la pasada administración entregó 4 millones de pesos en efectivo que estaban destinados a programas sociales, sin embargo, han tenido que buscar a los beneficiarios pues no se encontraron los padrones.

Además se detectaron 300 aviadores dentro de la Nómina 3 de la alcaldía, es decir, personas a quienes se les pagaba sin que se presentaran a trabajar.

En Coyoacán, el alcalde Giovani Gutiérrez adelantó que a partir del 3 de noviembre se reforzará la seguridad con el programa ‘Escudo Coyoacán’, con el cual se asignará una patrulla por cada uno de los 45 cuadrantes que existen en la demarcación y los ciudadanos podrán conocer los policías, además de contar con patrullas y motocicletas con elementos extra para atender emergencias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad