Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte de caja: ¿qué han hecho los alcaldes de la CDMX en su primer mes?

Los 16 alcaldes están por cumplir su primer mes del trienio 2021-2024. Aquí te presentamos un recuento de sus principales acciones y proyectos, algunos de los cuales han generado controversia.
vie 29 octubre 2021 08:32 PM
Alcaldes de la CDMX
Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, anunció audiencias con vecinos y planes de seguridad; Evelyn Parra y Armando Quintero, de Venustiano Carranza e Iztacalco, participan en un programa de bacheo; Clara Brugada, de Iztapalapa, se ha enfocado en tareas como crear senderos seguros para mujeres.

Está por cumplirse un mes de la toma de posesión de los 16 alcaldes de la CDMX para el periodo 2021-2024. Seis de ellos fueron reelectos, en seis demarcaciones hubo transición de partido en el poder y en el resto de las alcaldías solo cambió la administración, aunque se mantuvo el partido.

La Ciudad de México ahora se divide políticamente en dos: nueve alcaldías gobernadas por la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD) y siete por Morena. Sin embargo, ambos bloques coinciden en distintos programas implementados para sus administraciones en materia de atención ciudadana, servicios públicos y programas de seguridad, cada uno con su sello característico.

Publicidad

Alcaldía Cuauhtémoc

Gobernada por la aliancista Sandra Cuevas, es una de las demarcaciones que más acciones han realizado, aunque algunas han generado polémica.

El 8 de octubre, la alcaldesa recorrió calles de Tepito para pedir a los locatarios que no se dejen extorsionar por delincuentes. Días más tarde, se dio a conocer que, durante su paso por esta zona, 'el Toño', expolicía y un colaborador del grupo criminal La Unión de Tepito, la vigiló en todo momento. Dicha persona fue detenida esta semana.

El 13 de octubre, Cuevas anunció el cierre del Deportivo Guelatao, ubicado en La Lagunilla. Argumentó fallas estructurales que pondrían en riesgo a los usuarios.

La más reciente polémica fue por el anuncio de un corredor turístico en la Zona Rosa para potenciar el comercio. El proyecto contempla la instalación de un techo en la calle Génova, desde el Metro Insurgentes hasta Paseo de la Reforma, adornado con pantallas led y una tirolesa.

Las críticas no tardaron, pues figuras públicas y ciudadanos en general aseguran que el proyecto no solo sería costoso, sino también que es innecesario. Incluso, este fue comparado con el Downtown de Las Vegas, que la misma alcaldesa hace dos años presumió en redes sociales.

Publicidad

Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

Gobernadas por los aliancistas Mauricio Tabe y Lía Limón, comparten un programa de seguridad inspirado en la política de vigilancia de la alcaldía Benito Juárez: Blindar BJ.

Ambas alcaldías lanzaron en sus primeros días Blindar MH y Blindar AO, respectivamente, que incluyen recorridos de seguridad, el reforzamiento de sus cuerpos policiales y una línea telefónica de atención a emergencias.

La alcaldías de la alianza

Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, así como Magdalena Contreras y Azcapotzalco, gobernadas por los aliancistas Luis Gerardo Quijano y Margarita Saldaña, comparten también un programa denominado Miércoles Ciudadano, que consiste en audiencias públicas encabezadas por los alcaldes, en las que están presentes funcionarios de la administración para atender directamente las demandas de los vecinos.

Cada una de estas cuatro demarcaciones tiene programas destinados a la atención de necesidades de las colonias, como poda de árboles, repavimentación, retiro de objetos en vía pública, desazolve, balizamiento y reparación de alumbrado.

En Tlalpan, la aliancista Alfa González implementó el programa Alcaldía Móvil para acercar a las colonias diversos servicios de la demarcación, y recientemente llevó a cabo la verificación a bares y restaurantes de la zona de Coapa.

En Coyoacán, el también aliancista Giovani Gutiérrez implementó el programa de entrega de certificados para mastografías gratuitas, y también firmó un convenio para declarar a la alcaldía como una zona libre de funcionarios abusadores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia.

Publicidad

Las alcaldías de Morena

Del lado morenista, Francisco Chíguil, alcalde reelecto de Gustavo A. Madero, implementó el programa Diálogo Maderense, que abarca audiencias públicas en las colonias para atender las demandas de los vecinos.

Chíguil también firmó un convenio con el gobierno federal para incorporar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en negocios y empresas asentadas en la demarcación, así como Colonia Segura, que comprende recorridos con más de 100 patrullas con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional en diversas colonias.

Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, lanzó el 11 de octubre la Policía Violeta, conformada por mujeres policías capacitadas para brindar protección a mujeres que han sido violentadas física, verbal y psicológicamente.

Clara Brugada, alcaldesa reelecta de Iztapalapa, se ha enfocado en impulsar los corredores seguros, iluminación en vía pública y el reforzamiento de su corporación policial, así como en recorridos por colonias.

El miércoles 27 de octubre, los siete alcaldes morenistas anunciaron un programa conjunto denominado Gran Bachetón por la Ciudad, que contempla la repavimentación de diversas calles y vías secundarias.

En esta acción participan Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta. Además, el programa contempla balizamiento de calles y siembra de árboles y plantas, entre otras acciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad