Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum dice que tiene sus críticas a la UNAM, Monreal apoya a la institución

Mientras la jefa de gobierno respaldó las críticas del presidente López Obrador a la UNAM, el senador de Morena dijo que no se confrontará con él pero siempre estará del lado de la universidad.
vie 22 octubre 2021 07:00 PM
Sheinbaum y Monreal
La jefa de gobierno y el senador fueron dos de las figuras públicas que se pronunciaron sobre las declaraciones del presidente López Obrador.

Tras las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó esta semana contra la UNAM, a la que acusó de haberse "derechizado" y de haberse sometido a la política neoliberal, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal hablaron del tema: mientras la jefa de gobierno respaldó los comentarios del jefe del Poder Ejecutivo federal, el líder de los senadores de Morena dijo que no se confrontará con él, pero "siempre" se pondrá del lado de la universidad.

Cuestionada este viernes sobre las palabras del primer mandatario, Sheinbaum coincidió con él en que el trabajo de investigación en la UNAM ha adoptado un enfoque más individual que colectivo, así como en que dicho trabajo debe estar al servicio de la sociedad.

Publicidad

La postura de Sheinbaum

"Soy universitaria pero también tengo mis propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional", dijo la jefa de gobierno durante su conferencia de prensa al mediodía.

También calificó de importante que se abra el debate sobre el trabajo académico en la máxima casa de estudios y las diferencias económicas que existen entre los propios investigadores y docentes.

"Y también (revisemos) la diferencia que hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y uno que tiene un ingreso muy bajo, y eso creo que es muy importante en la reflexión de la autonomía universitaria para poder mejorar y poder estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas", argumentó.

La mandataria local, quien ha sido investigadora de la propia UNAM, hizo un llamado a la comunidad universitaria, desde los alumnos hasta los directivos, a que haga una reflexión sobre el papel de la universidad y su importancia en la vida pública, así como a no olvidar que todos los recursos destinados deben ser aprovechados al máximo.

Publicidad

"Jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos para los cuales hacemos investigación, hacemos docencia; debemos ser conscientes de que son recursos que paga el pueblo de México y, como tal, también nos debemos al pueblo de México", insistió Sheinbaum ante los medios.

La jefa de gobierno recordó que la UNAM es gratuita no solo por los recursos de los contribuyentes, sino también por los distintos movimientos sociales que evitaron su privatización.

La postura de Monreal

En otra rueda de prensa en el Senado, Monreal también fue cuestionado sobre las críticas de López Obrador. El legislador respondió que, si bien reconoce que hay fallas en la UNAM, considera que es más el trabajo valioso que ahí se realiza.

"No me voy a confrontar nunca con el presidente; es una opinión que respeto, respeto mucho, pero yo soy formado en la UNAM y siempre me pondré del lado de la UNAM, siempre", dijo.

Esta semana, las críticas del presidente López Obrador a la UNAM han generado numerosas reacciones, desde exrectores que han defendido a la institución hasta actores políticos y las propias autoridades universitarias.

A través de un comunicado publicado este viernes, la UNAM señaló que una de sus fortalezas es formar a ciudadanos con un pensamiento independiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad