Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionarios de Proyecto Metro reportan que los citaron a comparecer por L-12

El despacho que representa a cinco de los acusados señala que se trata de una “persecución política”; investigación no obedece a consignas políticas, respondió la Fiscalía CDMX.
lun 18 octubre 2021 01:34 PM
Ex funcionarios de gobierno acusados por L-12 en conferencia
Cinco de los exfuncionarios acusados por la Fiscalía de la CDMX dieron conferencia de prensa con su abogado, Gabriel Regino.

Diez personas fueron citadas a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro, entre los que se encuentran exfuncionarios del Proyecto Metro, incluyendo a su exdirector, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Dado el inicio de ese procedimiento en su contra, Gabriel Regino García, del despacho Regino Abogados, quien representa a cinco de los acusados, sostuvo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) persigue una venganza: “La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta es una persecución política 100 por ciento, dado que quieren establecer que la causa de la causa es la causa de lo causado”.

Publicidad

El abogado señaló que a partir del desplome de parte del tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo, que provocó la muerte de 26 personas y dejó a más de 90 heridas, se desprenden tres delitos culposos o imprudenciales, es decir sin intención: homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

Regino explicó que en el caso de los delitos culposos o imprudenciales, el actual sistema acusatorio privilegia llegar a una reparación del daño, sin embargo, la Fiscalía capitalina decidió judicializar la carpeta.

Además, acusó a la Fiscalía de no ejercer acción penal en contra de la señaló como la verdadera responsable, la constructora Grupo Carso.

“Se puede llegar a acuerdo reparatorio siempre y cuando las personas responsables, realmente responsables, paguen la reparación del daño. Al día de hoy las víctimas no han recibido pago de reparación de daño alguno. La Fiscalía de la Ciudad de México dice que contra la empresa constructora no va a proceder penalmente porque va a llegar a un acuerdo reparatorio. (…) Pero la propia empresa que públicamente ha aceptado reparar la línea sin costo se ha declarado no responsable de los hechos”, destacó el abogado.

Publicidad

El representante legal aseguró que sus clientes, exfuncionarios del Proyecto Metro, no tienen responsabilidad sobre el colapso que de acuerdo con la investigación de la Fiscalía fue causado por errores de construcción.

“¿Acaso nuestros clientes, el director del Proyecto Metro, el doctor Horcasitas, colocó esos pernos? ¿A él le tocaba esa función? ¡Por supuesto que no!

“Nuestros representados del Proyecto Metro no eran responsables ni administrativa, ni legalmente, ni de la supervisión, ni de la construcción de la obra porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas”, replicó Regino.

Dada la explicación el abogado adelantó que presentará denuncias en contra de los últimos dos exdirectores del Metro: Jorge Gaviño, quien encabezó el sistema de transporte en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y Florencia Serranía, quien inició con el gobierno de Claudia Sheinbaum y dejó el cargo el 28 de junio, después de críticas por su permanencia tras el colapso.

Los exfuncionarios deberán presentarse a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino el próximo 25 de octubre.

Publicidad

"De ninguna manera obedece a consignas políticas": Fiscalía CDMX

La Fiscalía capitalina confirmó que 10 personas físicas y morales fueron citadas a comparecer por el desplome de la Línea 12, sin embargo no solicitó orden de aprehensión en su contra.

"Las personas imputadas –en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión– y sus defensas podrán tener acceso a los actos de investigación, a ser citadas para comparecer en esa calidad.

"Todas las victimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta, una vez que hemos presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales", indicó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía.

El funcionario rechazó que la acusación se trate de una persecución política y aseguró que los peritajes se han realizado con apego a métodos científicos.

"Esta institución ha respetado los derechos de cada persona, a una legitima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

"De ninguna manera obedece a consignas políticas, ni busca la fabricación o protección de culpables", indicó Lara López.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad