Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX crea 5 comisiones más: en total tendrá 45

Esta misma semana, los diputados deberán negociar y llegar a acuerdos para el reparto de las presidencias de estos órganos y su integración. Se rechazó abrir una comisión especial para la pandemia.
mar 12 octubre 2021 03:35 PM
Congreso CDMX comisiones.
Morena y los partidos de oposición se pelean las comisiones de mayor peso, como la de Presupuesto.

Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la conformación de 45 comisiones para el análisis de iniciativas y propuestas de legisladores y bancadas, cinco más que las establecidas en su Primera Legislatura.

El proyecto, enviado al pleno por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), contempla la creación de cinco nuevas comisiones: Agenda 20/30, Bienestar Animal, Ordenamiento Territorial, Reactivación Económica y Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México. Esta última, a propósito de la nueva figura que se estrenó en la presente Legislatura del Congreso local, el diputado migrante, posición que tiene el panista Raúl Torres.

Publicidad

Además, hubo algunas comisiones que fueron fragmentadas para repartir atribuciones y facultades, como la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que se separó de Vivienda para crear dos instancias distintas.

Esto igualmente pasó con la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, la cual se desprendió del rubro de protección animal para crear la Comisión de Bienestar Animal.

En tanto, la Comisión de Desarrollo Rural se fusionó con la de Abasto y Distribución de Alimentos.

Los comités aprobados fueron: Administración y Capacitación; Archivo y Bibliotecas; Asuntos Editoriales; Asuntos Internacionales; Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, y el Comité del Canal de Televisión del Congreso, que se mantuvieron en los términos originales.

Con la aprobación de comisiones y comités, ahora falta que las bancadas terminen de negociar el reparto de las presidencias y sus integrantes.

Publicidad

Rechazan comisión especial para seguimiento a la pandemia

Por mayoría de votos, principalmente de diputados de Morena, Verde y PT, el pleno rechazó la propuesta del emecista Royfid Torres para la creación de una comisión especial "plural" para el seguimiento del manejo de la pandemia de COVID-19.

Al presentar su propuesta, Torres consideró necesario tener un órgano legislativo que diera seguimiento a las buenas o malas decisiones en el manejo de la pandemia y llamara a cuentas a los funcionarios encargados de salud, economía y otros rubros.

"Seis de cada 10 mexicanos con actividad económica están en el sector informal, cerca de 70,000 negocios han tenido que cerrar, la pobreza creció 9% y la pobreza extrema 163% en la Ciudad de México", expuso el diputado.

Aunque la propuesta tuvo el apoyo de las bancadas de PAN, PRI y PRD, solo obtuvo 22 votos a favor y enfrentó 31 en contra, por lo que la idea fue desechada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad