Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodríguez Díaz de León: “Buscamos acuerdos que eviten largos juicios laborales”

El nuevo secretario de Trabajo de la CDMX señala que uno de los proyectos de la dependencia es crear un Centro de Conciliación que permita acuerdos entre partes antes de que se abra un juicio laboral.
jue 07 octubre 2021 06:15 AM
José Luis Rodríguez Díaz de León
Rodríguez Díaz de León fue diputado de Morena en la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX.

En la Ciudad de México se registran hasta 20,000 conflictos laborales al año, para cuya resolución el gobierno capitalino planea la apertura de un Centro de Conciliación que pueda acelerar la atención y permitir que se llegue a acuerdos entre las partes antes de ir a juicio, afirma José Luis Rodríguez Díaz de León, nuevo titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STFE).

"En la Junta Local (de Conciliación y Arbitraje), hoy en día se tramitan entre 15,000 y 20,000 procedimientos al año", expone en entrevista. "Si nosotros realizamos un esfuerzo para la conciliación tiene que ver con ambas partes: la parte que está realizando un trabajo y siente vulnerado un derecho, y también con la parte que oferta un trabajo, que también debe saber y reconocer que existen derechos".

Publicidad

El proyecto de crear este centro forma parte de los cambios que se darán en la ciudad a partir de la más reciente reforma laboral. Con ello, en la capital, a partir de 2022 las disputas entre trabajadores y empleadores pasarán a ser materia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

"Nosotros tendremos la oportunidad de fortalecer, a través del Centro de Conciliación, el diálogo entre las partes, y generar acuerdos que nos ayuden a evitar la judicialización de los temas laborales", dice el secretario.

"Si generamos una posibilidad de entendimiento entre las partes en una controversia, es más fácil acceder a un diálogo que a veces llegar a un proceso de judicialización que implica cinco años o 10 años", argumenta.

Rodríguez Díaz de León, quien asumió el cargo este 1 de octubre, señala que para este proceso será necesario destinar recursos en el Presupuesto de Egresos de 2022, para así poder poner en marcha el Centro de Conciliación alrededor de finales de mayo próximo.

Publicidad

Difundir los derechos laborales en las colonias

Un segundo proyecto que realizará la STFE, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo capitalina, es difundir en las calles, colonia por colonia y mediante la Procuraduría Móvil, cuáles son los derechos laborales de la ciudadanía y cómo exigirlos.

"Cuando como comunidad sabemos de la existencia de un derecho, cambia nuestra perspectiva y posibilidad de desarrollo", dice el secretario.

"Estoy convencido de que el trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tiene que estar en la calle, debe llegar al sector más vulnerable de esta ciudad, relacionado con el trabajo infantil, y que nosotros tenemos la obligación de eliminar trabajos que generen una afectación a los derechos humanos de las personas", comenta.

Tras un 2020 en el que las solicitudes para entrar al programa de Seguro de Desempleo superaron los apoyos disponibles, e incluso se recortó su duración para distribuir los recursos entre más capitalinos, para Rodríguez Díaz de León el empleo en la Ciudad de México ya se encuentra en recuperación luego de la pandemia.

Publicidad
El trabajo es un derecho llave, es un derecho que te abre otras oportunidades. Si no tenemos trabajo, difícilmente vamos a tener la oportunidad de cubrir las necesidades básicas que tenemos en el hogar".

El funcionario indica que en agosto de este año se generaron 21,572 empleos formales nuevos en la capital; además, mientras en agosto de 2020 se registraban 3 millones 248,637 empleos formales en total en la ciudad, esta cifra se incrementó a 3 millones 262,318 durante el mismo mes de este año.

"La etapa en que nos encontramos es la recuperación económica, es la etapa que tiene que ver con seguir adelante en la recuperación de los empleos de quienes vivimos en la capital del país. Nos obliga a generar sinergias entre todos los sectores: el productivo, el empresarial, junto con la acción de gobierno, para poder seguir adelante en la creación de unidades económicas y de empleos", sostiene Rodríguez Díaz de León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad