Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX dará segunda dosis en Iztacalco e Iztapalapa para personas de 30 a 39 años

La CDMX se acerca al 100% de vacunación de adultos a fines de octubre o principios de noviembre con efectos positivos en caso de cuarta ola de COVID
dom 03 octubre 2021 11:15 AM
Personas esperan a recibir su vacuna contra el COVID; ahora será la segunda dosis para personas de 30 a 39 años en Iztacalco e Iztapalapa
La espera por la segunda dosis de vacunas en la CDMX ha generado dudas.

El gobierno de la Ciudad de México vacunará a los adultos de 30 a 39 años en Iztacalco e Iztapalapa durante esta semana del 5 al 9 de octubre, con lo que la capital se aproximará al 80% de vacunación adulta con segunda dosis del biológico.

En esta ocasión no habrá vacunación de personas rezagadas de otras delegaciones que se presenten a los centros de vacunación, pues las dosis son exactas para 269 mil 800 adultos.

Publicidad

Así, sólo mediante registro en Locatel podrá darse cita cuando haya disponibilidad de vacunas para rezagados, es decir, personas que no recibieron primera o segunda dosis de Sputnik, Pfizer, Sinovac, y viven en otras demarcaciones.

Los centros de vacunación en esta etapa 32 de vacunación serán cuatro: La FES Zaragoza, la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, Telecom y la Unidad Habitacional El Vergel.

La próxima semana, del 12 de octubre, la vacunación de ese rango de edad será en Tlalpan.

Eduardo Clark, jefe de la oficina de innovación y gobierno digital del gobierno de la ciudad, dio a conocer que si la Ciudad tiene disponibilidad de biológico Sputnik B “podríamos terminar al 100 % esquema de vacunación de la ciudad durante octubre” o la primera de noviembre.

Todo dependerá de la disponibilidad de Sputnik B para las delegaciones pendientes de segunda dosis para el rango de edad de 18 a 29 años, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa, y si se atrasa o llega a mediados del periodo, que para el caso de esa vacuna es de 3 semanas a 3 meses.

Publicidad

El nivel de vacunación es “extraordinario” si se considera que en Estados Unidos la tasa de vacunación está estancado en 75 y 80% y eso se debe a que en México no se enfrenta un grupo de rechazo a la vacunación, como sí ocurre en el país vecino, explicó Clark.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno de la ciudad, previó que ya con ese alto nivel de vacunación de casi 80% se reducirán los casos graves y hospitalización en una cuarta ola de COVID-19.

“En la tercera ola lo vimos si bien hubo porcentaje importante de personas infectadas, no se saturaron las unidades hospitalarias y los casos graves se redujeron a la mitad. Eso es lo que estaríamos estimando”, dijo López.

Pero eso en la medida de que “nos sigamos cuidando, no bajar la guardia, seguridad personal y sanidad sanitaria en el trabajo; lavado de manos, cubre bocas y seguirnos aislando”.

Explicó que la razón de no llegar al 100% sino casi el 98% de las personas con por lo menos una primera dosis se debe a que “están esperando una vacuna en especial para acercarse a vacunar, un grupo reducido que no quiere y otra con enorme movilidad y no han tenido oportunidad”.

La funcionaria descartó por ahora una tercera dosis o dosis de refuerzo en la ciudad de México, conforme a los lineamientos del gobierno federal, y el único cambio es la vacunación de menores de 12 a 17 con comorbilidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad