Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo denunciar casos de violencia intrafamiliar en la CDMX?

Durante la pandemia por COVID-19 en México, se ha incrementado la violencia al interior de los hogares, y mujeres y niños siguen siendo los más afectados. Es posible denunciar de forma anónima.
vie 01 octubre 2021 07:49 PM
Violencia intrafamiliar en México
Los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, menores de edad y adultos mayores han aumentado durante la pandemia.

Durante la pandemia por COVID-19, la violencia intrafamiliar se ha incrementado. De acuerdo con datos del gobierno federal, durante el primer semestre de 2021 se registraron 129,020 carpetas de investigación por violencia en familia, un aumento de 24% respecto del mismo periodo del año anterior.

Si sabes o has sido testigo de este tipo de delitos, y quieres denunciar los hechos de manera anónima, hay instituciones a las que te puedes acercar y distintos canales de comunicación.

Publicidad

Mujeres, niñas, niños y adultos mayores son parte del sector vulnerable a este delito.

En la Ciudad de México, en abril de 2020, es decir, al principio del confinamiento, se lanzó la campaña "No estás sola", en la que fueron las propias mujeres quienes se organizaron para participar y motivar un movimiento de sororidad contra la violencia familiar.

Se puede solicitar ayuda a través de una llamada o un mensaje por WhatsApp a la Línea Mujer y Familia: 55 5533 5533. Los servicios que están abiertos 24/7.

En este primer eslabón de atención también participan la Secretaría de las Mujeres, las Lunas de las 16 alcaldías, los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Sepaviges) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Las denuncias se pueden realizar de manera anónima.

Publicidad

¿Cómo reportar violencia contra menores de edad?

En caso de que seas testigo de violencia contra menores de edad, el Poder Judicial de la CDMX detalla que puedes acudir presencialmente a la Dirección Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia del DIF.

La dirección es Prolongación Xochicalco 1000, edificio B, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, CP 03310. El teléfono es 55 5604 0127, extensión 6000, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

"Les pedirán algunos datos concretos como: nombre de quien denuncia y del menor, si existe algún parentesco, edad, escolaridad, nombre de los progenitores, domicilio, horario en que los pueden encontrar, y horario en el que ocurre el maltrato", señala en su página web.

"En el caso de los reportes ANÓNIMOS significa que no se hará saber a la familia reportada quién hizo el reporte. Para el reporte de niños y niñas en situación de calle, pregunta por el programa HIJOS E HIJAS DE LA CIUDAD", agrega.

El delito

El Gobierno de la Ciudad de México detalla que la violencia familiar es un delito que se persigue según los artículos 200, 200 bis, 201, 201 bis y 202 del Código Penal local.

El delito se define, según el artículo 200, como "cualquier acción u omisión que ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de: el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado".

Adultos mayores

En la CDMX se puso a disposición la herramienta Atención a casos de violencia, abandono y/o vulnerabilidad social a personas mayores de 60 años de la Ciudad de México.

La dirección es Dr. Lavista 181 B, esquina con Dr. Lucio, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También se puede llamar al teléfono 55 5208 3583, extensión 134.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad