Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvia Sánchez Barrios revive iniciativa para regular el comercio en vía pública

La diputada capitalina, hermana de la lideresa de vendedores Diana Sánchez Barrios, aseguró en el Congreso local que regular a este sector es necesario para darle certeza y poner orden en las calles.
jue 30 septiembre 2021 05:21 PM
Silvia Sánchez Barrios.jpg
Silvia Sánchez Barrios tomó la estafeta para revivir ante el pleno del Congreso capitalino la iniciativa de ley conocida como Chambeando Ando.

Silvia Sánchez Barrios, diputada del PRI, revivió la iniciativa de ley conocida como “Chambeando Ando”, presentada por su hermana Diana Sánchez Barrios, lideresa del comercio en vía pública, quien se encuentra en prisión preventiva por los delitos de extorsión y robo en pandilla.

“Busca la regularización del comercio popular y el trabajo no asalariado en la vía pública. Esto, para incluir en nuestro ordenamiento jurídico a esas decenas de miles de familias que ejercen actividades económicas en el espacio público de nuestra ciudad”, afirmó en tribuna. “Esta iniciativa pretende combatir aquellas viejas concepciones antidemocráticas, excluyentes y discriminatorias que históricamente han afectado a los trabajadores en el espacio público”, añadió.

Publicidad

La diputada señaló que tener un marco legal para el comercio en vía pública es importante, en especial cuando las personas que trabajan vendiendo en las calles de la Ciudad de México han sido afectadas por el crimen organizado que opera en la capital, a través de extorsiones y cobro de piso, entre otros delitos.

“Esto se viene dando desde el sexenio anterior que empezó, que ya está en todas las alcaldías y que ha permeado en el comercio popular. Eso es grave, eso es realmente la preocupación de nosotros las organizaciones”, dijo.

“La delincuencia organizada no respeta, no va a respetar la ley ni siquiera, por eso tenemos que darle un marco jurídico a la gente”, expuso en conferencia de prensa, tras presentar la iniciativa al pleno.

El proyecto de ley, con alrededor de 100 artículos, busca dar beneficios a los comerciantes en vía pública, acceso a servicios de salud pública, vivienda y guarderías.

Publicidad

PAN: Morena frenó ley sobre comercio en vía pública

Ana Villagrán, diputada del PAN, afirmó que desde su grupo parlamentario estarán abiertos para analizar la iniciativa.

“No estamos jamás a favor de un ambulantaje desbordado, pero estamos a favor de encontrar orden, de encontrar equilibrios y escuchar lo que necesitan las personas, tanto que por necesidad ocupan la vía pública para ganar un sustento como también vamos a escuchar a las y los vecinos que no los quieren en las calles”, dijo.

Villagrán acusó que durante la Primera Legislatura del Congreso local la iniciativa no fue votada en tres años debido a los diputados de Morena y frente a la candidatura de Diana Sánchez Barrios a diputada local por el Distrito 9 de Cuauhtémoc, como abanderada del PRI.

“En la anterior Legislatura, quienes no quisieron pasar la iniciativa de Diana Sánchez Barrios fue Morena porque no les convenía, porque esto la empoderaba para una futura candidatura que hoy orgullosamente ganó su hermana”, afirmó la panista.

“Para mermar a la familia Sánchez Barrios, por eso fue el ataque, y no pasaron una iniciativa que representaba el interés y la necesidad de muchos vecinos y vecinas de Cuauhtémoc”, añadió la legisladora.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad