Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interrupción Legal del Embarazo: el Gobierno de la CDMX ha realizado 237,643

Desde la legalización del aborto en 2007, menos del 6% de los procedimientos correspondió a menores de 11 a 17 años, y el 46% a mujeres de 18 a 24, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud.
mar 28 septiembre 2021 02:39 PM
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, expuso en conferencia de prensa que en 14 años, ninguna mujer falleció en los procedimientos legales para interrumpir el embarazo.

En la Ciudad de México se han realizado 237,643 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en 14 años desde su despenalización en 2007 hasta junio de este año, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

“Basta con que la mujer se acerque, las mujeres se acerquen, las personas se acerquen y pueden interrumpir su embarazo, hasta las 12 semanas completas, sin importar su condición de residencia, incluso, su nacionalidad”, dijo en conferencia de prensa Oliva López Arellano, titular de Sedesa, en el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Publicidad

La ILE en pandemia

La secretaria de Salud indicó que frente a la pandemia de los ocho hospitales que daban este servicio se encuentra suspendido en cuatro pues se atiende a pacientes de COVID-19, por lo cual se difieren a alguno de las otras 10 unidades habilitadas.

López Arellano señaló que durante la emergencia sanitaria también se ha reducido el número de atenciones: en 2020 se realizaron 11,269 procedimientos y de enero a junio de 2021, fueron 5,742.

Esthela Damián, directora general del DIF CDMX, señaló que mientras en la Ciudad de México, la despenalización del aborto fue aprobada en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace 14 años, ha llevado casi una década y media tener un avance a nivel nacional.

“Tuvieron que pasar 14 años para que tuviéramos una Suprema Corte que nos diera la razón; tuvieron que pasar 14 años para que hoy se señale que tienen que salir de prisión aquellas que fueron privadas por su derecho a decidir”, comentó la funcionaria, quien en 2007 era diputada local.

Publicidad

Las menores representaron el 6%

La secretaria de Salud señaló que en los casos de menores de edad que acuden para solicitar la interrupción del embarazo, se realiza una revisión del caso pues se puede relacionar con violencia, además se seguir el protocolo general para la detección de enfermedades de transmisión sexual y ofrecer métodos anticonceptivos.

“Se aprovecha para hacer detección de un conjunto de enfermedades que están presentes a lo largo de la vida de las mujeres; básicamente, se detecta VIH, sífilis, también cáncer de mama, cáncer cervicouterino.

“También se identifica porque cuando tenemos personas que son menores de edad muchas veces esto está vinculado a violencia de género, anticoncepción por evento post obstétrico y métodos anticonceptivos”, dijo López Arellano.

Publicidad

Por su parte, la directora del DIF sostuvo que la Ciudad de México es la entidad con menor tasa de embarazos adolescentes a nivel nacional, representando el 2.94% del total de los 8,876 embarazos registrados en la capital el año pasado.

“En el 2020 se registraron 261 embarazos en menores de 14 años en la Ciudad de México y en 2020, en todo el país se registraron 373,000 bebés de madres menores de 19 años”, detalló Damián.

¿Cuál es la edad de las mujeres que solicitan el ILE en la CDMX?

  • 46% 18 a 24 años
  • 23.6% 25 a 29 años
  • 13.8% 30 a 34 años
  • 4.9% 15 a 17 años
  • 0.7% 11 a 14 años

Fuente: Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, conferencia de prensa del 28 de septiembre de 2021.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad