Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se realiza simulacro de sismo en la CDMX, a cuatro años del 19S

El Gobierno capitalino determinó no emitir el sonido de la alerta sísmica: en su lugar se usó una grabación que advertía: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.
dom 19 septiembre 2021 11:44 AM
Se dio por terminado el simulacro nacional 2021, luego de que sonara la alerta sísmica hoy, 19 de septiembre
Elementos de cuerpos de emergencias realizaron un escenario simulado de desastre en el Monumento a la Revolución como parte del simulacro en la CDMX este 19 de septiembre.

Poco después de las 11:30 horas se realizó el simulacro de sismo en la Ciudad de México, con el escenario de un sismo de 7.2 grados en el centro del país, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla.

Aunque la autoridades anunciaron que se emitiría la 'Alerta Sísmica', el Gobierno capitalino decidió este domingo utilizar en su lugar una grabación con la advertencia “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el Comité de Emergencias determinó cambiar el sonido durante el simulacro para evitar que habitantes de la ciudad presenten crisis nerviosas.

"Hemos tenido otros simulacros donde hemos tenido crisis nerviosas muy fuertes de personas que por alguna razón no se enteraron del simulacro, entonces el Comit´e de Emergencias tomó esta decisión y creo que es correcta de que en caso de simulacro haya un sonido diferente.

"Lo que se busca con el cambio de sonido es evitar estas crisis nerviosas", dijo la mandataria en conferencia de prensa desde el C5.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, rechazó que el cambio del sonido dismuyera la efectividad del simulacro.

"Nos parece que a fin de cuentas lo que el simulacro tiene que afirmar es la reacción del Gobierno y la ciudadanía a un movimiento y en ese sentido el cambio de sonido no tuvo una afectación. La gente participó de manera activa, incluso considerando que estamos en un día no hábil", afirmó el funcionario.

Algunos ciudadanos reportaron en redes sociales que sí se escuchó el sonido de la 'Alerta Sísmica' en algunos altavoces, como en Periférico Sur, a la altura del edificio Torre Pedregal y en Plaza Artz.

También reportaron bajo sonido en algunos puntos de la ciudad. En otros no se emitió sonido.

Centros comerciales, mercados y edificios públicos también fueron desalojados. Usuarios de redes sociales reportaron que fueron pocas las personas que participaron en edificios residenciales.

En el Metro se pidió a los usuarios permanecer dentro de los vagones. Las personas que se encontraban en los andenes tuvieron que replegarse contra las paredes.

Por su parte, 42 paramédicos del grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participaron en un escenario simulado de desastre, en el Monumento a la Revolución.

Cinco aeronaves de los Cóndores de la SSC realizaron sobrevuelos en la ciudad para la evaluación de daños.

Este día se conmemoran cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó la muerte de 360 personas y daños en casas y departamentos. También se cumplen 36 años del sismo de 1985.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desalojó el Palacio del Ayuntamiento durante el simulacro y luego se dirigió al C5 como parte del protocolo para la evaluación de daños.

Publicidad

99.3% de los altavoces funcionaron

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, informó que las fallas en altavoces se redujeron: 101 de los 12,826 altavoces no emitieron la alerta (se tuvo un 99.3% de efectividad).

El funcionario local indicó que la modernización que se realiza en los equipos a tecnología IP permite identificar la situación de cada uno, incluso medir el tiempo en que tarda en emitirse la alerta.

El funcionario pidió a los ciudadanos reportar los postes con fallas, pues en su mayoría se notificó sobre postes que no forman parte del Sistema de Alertamiento de la ciudad.

"Que nos ayuden identificando los postes que realmente tienen altavoz, porque muchos son de postes que todavía no tienen altavoz y también de postes de Mi Calle", comentó.

Hasta el momento faltan de renovar 2,513 altavoces y el compromiso del C5 es completar el cambio antes de que termine noviembre.

¿D´´onde reporto un altavoz si no sonó en el simulacro?

En la Ciudad de México hay 12,826 altavoces que forman parte del Sistema de Alertamiento. Éstas son algunas de las fallas que pueden presentar:

  • No se escuchó el mensaje
  • No fue entendible el mensaje
  • Tuvo un bajo volumen

En estos casos, los ciudadanos pueden reportar las fallas por diferentes vías.

Para hacer el reporte se tiene que proporcionar la ubicación del poste que presentó la falla. Debe incluir la calle o avenida, colonia y alcaldía donde se encuentra. (De preferencia proporcionar el número de ID que se encuentra escrito en la base de cada poste).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad