Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta revela que 55% de los capitalinos aguardan con temor el 19-S

Aunque la mitad de los capitalinos le teme a los sismos, el mayor temor de los habitantes de la Ciudad de México es a infectarse de COVID-19, según una encuesta de El Financiero.
mar 14 septiembre 2021 10:15 AM
 sismo cdmx
Según una nueva encuesta, el 76% de los capitalinos tiene mucho o algo de miedo a los sismos en general.

El 19 de septiembre es una fecha que ha marcado al país y la Ciudad de México. Dos sismos sacudieron la capital en ese día, uno en 1985 y otro en 2017, por ello no es casualidad que mientras se acerca esta fecha, los capitalinos sientan temor.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero , el 55% de las personas adultas en la Ciudad de México siente mucho o algo de temor por esa fecha, porcentaje que representa un aumento de seis puntos respecto a hace un año, cuando el 49% dijo sentir mucho o algo de temor por el 19-S.

Publicidad

De acuerdo con el sondeo, el 76% de entrevistados dijo tener mucho o algo de miedo a los sismos en general, lo cual registra una ligera baja con respecto al año pasado, cuando la encuesta arrojó 82%.

En este año la encuesta se hizo el 3 y 4 de septiembre, poco antes del sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero que sacudió a la ciudad el martes 7 de septiembre.

El sondeo indica que las mujeres expresan un mayor temor por la fecha del 19 de septiembre que los hombres: 63 y 46% dijeron tener mucho o algo de temor, respectivamente.

Los jóvenes menores de 30 años de edad son quienes menos temor expresaron, con 43% de ellos que afirmó que siente mucho o algo de temor ante el 19 de septiembre, mientras que el sondeo registró 60% entre los del grupo de edad de 30 a 49 años.

Frente al 19 de septiembre, al preguntar a los entrevistados qué preferirían hacer ese día, el 77% respondió que participar en simulacros y 19% afirmó que preferiría no estar en la ciudad.

Publicidad

¿A qué le temen los capitalinos?

Según la encuesta, hay dos grandes temores en la capital del país hoy en día que superan el miedo a los sismos: contagiarse de COVID-19, de acuerdo con 32% de entrevistados que dijo que eso es lo que más miedo le da, y quedarse sin empleo o fuente de ingresos, según la respuesta del 29%.

El 19% manifestó que su principal miedo son los sismos, mientras que el 17% dijo que su mayor miedo es ser asaltado.

Al igual que en el temor por el 19 de septiembre, en esta pregunta se observan también diferencias por sexo: las mujeres manifiestan un mayor temor que los hombres por los contagios de COVID-19 y por los sismos, mientras que los hombres expresan un mayor temor que las mujeres por los asaltos y por quedarse sin empleo o fuente de ingresos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad