Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adolescentes de la CDMX podrán tramitar cambio de género en actas de nacimiento

Los mayores de 12 años podrán pedir al Registro Civil que se modifique la identidad de género asentada en sus actas sin necesidad de iniciar un juicio, según un decreto del gobierno capitalino.
sáb 28 agosto 2021 04:45 PM
Infancias trans
La publicación del decreto ocurre al tiempo de que el Congreso capitalino enfrenta problemas para sacar adelante la llamada ley de infancias trans.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial lineamientos para garantizar los derechos humanos en el procedimiento administrativo de reconocimiento de la identidad de género de los adolescentes mediante el acta de nacimiento .

Según el documento publicado en la edición 671 BIS, el reconocimiento de la identidad de género autopercibida es un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans. Por ello, el acceso a un procedimiento administrativo para obtener un acta de nacimiento acorde con la identidad de género es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Publicidad

En entrevista con medios, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que este decreto atiende a distintas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a recomendaciones en materia de derechos humanos de UNICEF y distintos organismos internacionales, así como a solicitudes de padres de familia.

"Sí, es importante informar. Hay muchísimos amparos que han ganado las familias. El tema aquí es que en el Código Civil estaba que hasta los 18 años (se podía cambiar la identidad de género en el acta de nacimiento); sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fuera para menores de 18 años. Y entonces, estamos tomando en cuenta esto, porque todos los amparos se han ganado", expuso.

¿Cómo se obtiene una nueva acta de nacimiento?

El decreto ahora publicado indica que la Dirección General del Registro Civil de la CDMX recibirá, a partir de este sábado 28 de agosto, las solicitudes para el reconocimiento de identidad de género de las personas adolescentes con 12 años cumplidos, nacionalidad mexicana y una autopercepción diferente del género asentado en su acta primigenia. Con ello, los solicitantes deberán señalar que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifican y que tienen conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos de este procedimiento.

Los adolescentes que quieran iniciar el trámite también deberán presentar una autorización de su padre, madre o tutor para el acompañamiento en este camino.

En el caso de padres o madres no presentes durante el procedimiento, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente o desaparecida o que no se han tenido noticias suyas.

Publicidad

La Dirección General del Registro Civil creará un consejo de evaluación de las solicitudes, que serán discutidas en un órgano colegiado interno en un lapso de 10 días.

"Se integrará el expediente correspondiente y, dentro de los cinco días posteriores a la sesión del consejo, asignará una cita para que la persona interesada comparezca en compañía del padre, madre o tutor de su elección, a fin de expedir una nueva acta de nacimiento en la que se asiente el nombre y género manifestado por la persona adolescente", señala el decreto.

Una vez realizado el trámite, la dirección enviará los oficios con la información, en calidad de reservada, a las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Relaciones Exteriores, para los efectos legales procedentes.

La jefa de gobierno dejó claro que este decreto no sustituye a la llamada ley de infancias trans que se encuentra congelada en el Congreso de la Ciudad de México.

"Por lo pronto, en lo del Congreso tenía ahí algunos problemas para pasar la ley; entonces, decidimos hacer este reconocimiento a través de un decreto, que salió publicado en la Gaceta Oficial", dijo Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad