Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Susto, confusión, incertidumbre: así vivieron vecinos la explosión de gas en BJ

La explosión dejó un saldo de 29 personas heridas. Un hombre falleció este lunes tras ser trasladado al Hospital de Xoco.
mar 17 agosto 2021 01:17 PM
Un perito de la FGJ de la ciudad sale del edificio dañado por la explosión.
Además de daños en los edificios de Avenida Coyoacán 1909 y 1899, la explosión dejó 29 personas heridas y provocó la muerte de un hombre.

Ángel Luis se encontraba dormido cuando, poco después de las 10 de la mañana, los gritos de su esposa lo despertaron. Pensó que era un sismo, como el del 19 de septiembre de 2017.

“Cuando salimos lo vimos lleno por todas partes de cristales rotos, en la confusión intentamos, como pudimos, ir agarrando nuestra ropa e irnos moviendo al exterior, hacia la calle”, relata.

Publicidad

Al salir, otros habitantes le informaron que se trataba de una explosión en Avenida Coyoacán 1909, cerca del edificio donde se encuentra el departamento en el que ha vivido durante 14 años.

La duda sobre una posible negligencia hace enojar a Ángel Luis, pues en Twitter circula un supuesto reporte, hecho días antes, sobre la presencia de olor a gas en el edificio de la explosión.

“Parece que hay negligencia, no sabemos muy bien si de Protección Civil o de la alcaldía o a lo mejor en conjunto, porque los vecinos de aquí al lado informaron de olor a gas y nunca vinieron a checar.

“Que caiga el peso de la ley si es cierto que hubo negligencia, si fue falta de alguna autoridad sobre ellos. Ahora mismo yo podría estar muerto en mi cama", destacó.

Sin embargo, esto fue negado por Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos, quien afirmó ante medios de comunicación que no se tuvo ningún reporte en el 911.

Publicidad

Antonio Altuzar, fotógrafo, regresó a su hogar en avenida Coyoacán 1909, horas después de la explosión de este lunes, para sacar sus pertenencias.

Con su computadora en una mano y una maleta en la otra, acusó que le fueron robadas consolas de su departamento. Dijo que a otros vecinos se les desaparecieron equipos de cómputo y tabletas.

“Nos están dejando entrar persona por persona al edificio, desgraciadamente las personas que estuvieron adentro robaron cosas, robaron pertenencias. Estoy alzando la voz porque no se vale, se supone que confiamos en ellos para que nos ayuden a nosotros y ellos roban nuestras cosas.

“Si ya nos dejaron jodidos con la explosión que hubo, ahora más jodidos, porque lo que se podía haber rescatado, cosas de valor, ya nos las robaron”, reclamó.

El joven fue una de las 23 personas que pasaron la noche en el hotel Holiday Inn, costeado por la alcaldía Benito Juárez.

Publicidad

Tania Aguilar estaba en una junta por videollamada en su departamento, que se ubica en la planta baja del edificio número 1909, cuando su cabello comenzó a volar, al igual que el contenido de la alacena de su cocina. Los vidrios de sus ventanas se hicieron pedazos.

“Estaba trabajando, terminando una junta. Hablaba con un compañero para que hiciéramos un cuadro resumen, imagínate, esa es mi preocupación en ese momento.

“No te lo esperas, fue completamente sorpresivo, nunca en mi vida me imagine vivir un momento así. Que de pronto te aviente una fuerza externa no lo imaginas, que la misma fuerza te regrese”, cuenta.

Afectados de Avenida Coyoacán 1909 regresaron con maletas para rescatar algunas de sus pertenencias, mientras la Fiscalía CDMX realiza los peritajes. Foto: Shelma Navarrete

Mientras esperaba a su esposo, para llevar a casa de su madre las maletas y bocinas que recuperaron de su departamento, Tania reconoció la respuesta de las autoridades.

“El Gobierno capitalino, el gobierno de la alcaldía, y no sé quién más estuvo relacionado, respondieron de manera excepcional. Jamás imaginé tener en menos de hora y media ya estaba aquí el ERUM, la Cruz Roja, Claudia Sheinbaum, el alcalde, policías, bomberos, ambulancias”, afirmó.

Rodolfo Ramírez, vecino de avenida Coyoacán 1899, supo de la explosión del edificio vecino por los chats de residentes y por redes sociales. Se encontraba fuera de su hogar.

Regresó de inmediato y esperó unas seis horas para poder ingresar a su departamento, que encontró “totalmente destruido”.

Acompañado de su hijo, sacó ropa, herramientas y un saco de croquetas para perro. Pasó la noche en casa de familiares, sin saber en cuánto tiempo podrá regresar a su hogar.

“Nos han mencionado que va a haber apoyo de alojamiento y algún tipo de seguro, cosas por el estilo, pero no hay nada seguro. Se tomaron nada más los datos pero no sabemos hasta dónde va a llegar”, sostuvo.

La explosión dejó un saldo de 29 personas heridas, ocho de las cuales fueron trasladadas a hospitales. Un hombre falleció este lunes tras ser trasladado al Hospital de Xoco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad