Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX multará con hasta 2,688 pesos a quien fume en la calle Madero

La medida busca hacer de ese corredor peatonal un espacio 100% libre de humo de tabaco. Durante un mes habrá un periodo de concientización y las sanciones se aplicarán a partir de mitad de septiembre.
mar 17 agosto 2021 05:07 PM
Mexicanos temen al COVID, pero intentan cada vez menos dejar de fumar
Durante el mes de información y concientización, autoridades pedirán a los ciudadanos que apaguen sus cigarros cuando estén en esta vialidad.

El corredor comercial y peatonal de la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue declarado espacio 100% libre de humo de tabaco, por lo que no estará permitido fumar ahí aunque sea en espacios abiertos o en la vía pública, y quien infrinja la norma podrá ser sancionado con una llamada de atención e incluso con multas de hasta 2,688 pesos.

Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico, y Ricardo Alemi, representante de la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad, realizaron este martes una jornada para pegar 28 calcomanías a lo largo de la calle Madero, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo, para así señalizar el espacio libre de humo de tabaco.

Publicidad
Madero libre de humo
Un juez cívico podrá imponer la sanción correspondiente, ya sea económica o de trabajo comunitario.

Ludlow dijo que esta acción busca que en más espacios circule aire limpio y sin riesgos, por lo que a partir de este martes comenzará un periodo para concientizar a la ciudadanía sobre que no se puede transitar por la calle Madero si se tiene un cigarro encendido.

"Vamos a empezar haciendo llamamientos a las personas, primero para que por favor nos apoyen y, posteriormente, cuando ya tengamos comunicado que esta es una zona libre de humo, ya se están imponiendo las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco", detalló.

La funcionaria agregó que, para aplicar esta nueva norma, sobre la calle Madero las autoridades contarán con la participación de la Policía Auxiliar y de ciudadanos infractores del programa fotocívicas.

Publicidad

Ludlow aclaró que el periodo de información durará un mes y, a mediados de septiembre, comenzarán a aplicarse multas que van desde las 10 hasta las 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde los 896.20 hasta los 2,688 pesos.

A esta entrada en vigor del espacio libre de humo de tabaco también se suma el retiro de volanteros y botargas que se ubican en el corredor Madero, para evitar concentraciones de personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad