Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a COVID y polémica, miles van a la apertura de la maqueta de Templo Mayor

Capitalinos hicieron fila con varias horas de anticipación para poder acudir al Zócalo a la inauguración de la maqueta monumental y del espectáculo que conmemora la resistencia de Tenochtitlan.
sáb 14 agosto 2021 12:31 AM
Maqueta en el Zócalo
La maqueta fue inaugurada en la fecha de conmemoración de 500 años de la resistencia de Tenochtitlan.

En pleno semáforo naranja, según los parámetros del Gobierno de la Ciudad de México, miles de personas se congregaron en el Zócalo para presenciar el espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la maqueta monumental del Templo Mayor, instalada para la conmemoración de 500 años de resistencia indígena.

Aunque la primera de las tres proyecciones estaba programada para las 20:30 horas, asistentes llegaron a las inmediaciones del Zócalo hasta con cuatro horas de antelación.

Publicidad

La Plaza de la Constitución estaba cercada con vallas metálicas. Las personas comenzaron a hacer fila en la esquina del circuito del Zócalo y 20 de Noviembre; esta se prolongó hacia la calle Madero, pasó frente a la Catedral Metropolitana y dio vuelta hasta quedar frente al balcón principal de Palacio Nacional.

Entre la fila estaban Araceli y su hijo, habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes, a pesar de la amenaza de lluvia y del contexto de la pandemia de COVID-19, decidieron formarse para no perderse la primera función.

“Si todos nos cuidamos, si veo a mucha gente con su cubrebocas, aunque no hay sana distancia (nos quedamos)”, expresó Araceli.

A las 19:30 horas, una hora antes de la primera función, personal del gobierno capitalino decidió quitar las vallas en diferentes puntos del Zócalo, lo que causó que se rompieran las filas. Fue entonces que comenzó una carrera en la que la gente buscó colocarse lo más cerca posible de la maqueta monumental.

Victoria, sus dos hijas menores de edad y su esposo fueron una de las familias que lograron llegar casi frente a la instalación.

Publicidad

“Hacemos lo que se puede y cuidarnos entre nosotros sin quitarnos el cubrebocas, por ejemplo; primero fuimos a comer para evitar el consumo aquí adentro (en el Zócalo). Es importante (el evento) para que los niños conozcan un poco sobre hechos históricos alrededor de Tenochtitlan”, comentó Victoria.

El espectáculo luminoso

En la plancha, los asistentes corrían y se empujaban para obtener un buen lugar, pero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la Jefatura de Gobierno, el panorama fue distinto: ahí se colocaron sillas en los balcones para los invitados especiales, como empresarios y diplomáticos que contaron con servicio de cafetería.

Al caer la noche, se encendieron las luces alusivas a los 500 años de resistencia indígena, lo que causó expresiones de admiración. Los congregados no perdieron la oportunidad de sacar su teléfono celular para grabar video o tomar una selfie.

A las 20:30 horas en punto, las luces se apagaron en todo el Zócalo e inició el espectáculo “Memoria luminosa”. Las animaciones que se proyectaron hicieron alusión al origen mítico, el tránsito y el final de Tenochtitlan, considerada como una de las ciudades más importantes del continente.

Una de las proyecciones que más gustaron a los espectadores fue la serpiente emplumada que recorrió toda la maqueta monumental.

La función duró solo 15 minutos. Al finalizar, las luces se apagaron y hubo un pequeño silencio, interrumpido de inmediato por un grito de “¡Viva México!” que salió de entre la multitud y que fue correspondido con varios “Vivas” y aplausos.

Publicidad

La polémica

La instalación de la maqueta monumental fue blanco de críticas y memes. Una de las críticas se derivó de que la instalación fue patrocinada por Ocesa, una empresa promotora y organizadora de espectáculos masivos, a cambio de beneficios fiscales.

Ciudadanos también criticaron que la maqueta se instaló aunque el techo del Templo Mayor original, derrumbado hace unos meses por una granizada, no ha sido reconstruido.

A estos señalamientos se sumó el de que este espectáculo implicó una alta concentración de personas en tiempos de pandemia.

Ante ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó este viernes que un gran número de asistentes pudiera concentrarse en el Zócalo durante las tres funciones diarias, que se realizarán del 13 de agosto al 2 de septiembre.

“No hay una restricción específica, se va a procurar la sana distancia. Y recuerden siempre que al aire libre la probabilidad de contagio es muchísimo menor, el mayor problema es en espacios cerrados. Entonces, se están priorizando las actividades al aire libre y, sobre todo, pues la vacunación”, argumentó.

Hasta los primeros minutos de este sábado, el gobierno capitalino aún no reportaba el estimado de asistentes al primer día del espectáculo “Memoria luminosa”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad