Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena-CDMX prevé "redoblar esfuerzos" para consulta sobre revocación de mandato

El dirigente local del partido señala que su meta es tener una amplia participación en el ejercicio y respaldo a López Obrador. Analistas dicen que Morena tendrá un reto en las alcaldías de oposición.
vie 13 agosto 2021 06:15 AM
Morena
Se prevé que la consulta sobre revocación de mandato sea en marzo de 2022.

Aunque todavía no están definidas las reglas para la próxima consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para marzo de 2022, el partido Morena en la Ciudad de México ya prepara la ruta para tener mayor presencia de su militancia en las calles y brigadas informativas.

Con esto, Morena quiere obtener mejores resultados y mayor participación que la alcanzada en la consulta popular del 1 de agosto sobre posibles procesos penales contra exfuncionarios. Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada de ese domingo —promovida por los morenistas como una consulta sobre "juicio a expresidentes"— convocó a 806,000 personas en las 16 alcaldías, lo que representa poco más del 10% del electorado registrado en la capital del país.

Publicidad

Para la consulta popular del 1 de agosto, las 13 alcaldías que actualmente son gobernadas por Morena aportaron el 72% de la participación total de la CDMX, considerando militantes, simpatizantes y ciudadanos en general.

Ahora, la nueva configuración política de la ciudad, que a partir del 1 de octubre tendrá nueve alcaldías gobernadas por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD y siete por Morena, pondrá a prueba a los morenistas, así como a su capacidad de convocar a la gente a la consulta sobre revocación de mandato.

La ruta de Morena

Ulises García Nieto, presidente de Morena en la ciudad, afirmó en entrevista que, si bien la consulta popular fue un ensayo para corregir o visibilizar las debilidades del partido, el reto para marzo de 2022 será que las mesas receptoras demuestren un gran respaldo de la capital al presidente López Obrador.

Para García Nieto, el nuevo mapa electoral no será impedimento para ello, pues a su juicio Morena aún conserva gran parte de la fuerza electoral y simpatía, tanto para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como para el jefe del Ejecutivo.

No obstante, el dirigente admitió que el partido tendrá especial atención en las alcaldías que próximamente serán gobernadas por la oposición: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

"Lo que tenemos que hacer es volver a redoblar los esfuerzos ahí donde los resultados nos fueron adversos, nosotros vamos a fortalecer nuestro trabajo territorial a fin de lograr el objetivo, que es lograr la ratificación de nuestro presidente en la Ciudad de México y en el país", dijo.

Publicidad

García Nieto consideró que el trabajo deberá ser en conjunto entre la dirigencia nacional y local, los legisladores y los alcaldes, para que haya una máxima publicidad de la consulta de marzo de 2022.

Nosotros vamos a iniciar toda una campaña, vamos a revisar la organización, y eso sí va a depender mucho de la participación del partido, de Morena en todo el país".

El reto: no subestimar a la oposición

Para Marco Arellano Toledo, profesor en Ciencia Política en la UNAM y la Universidad Iberoamericana, la jornada electoral del pasado 6 de junio dejó a Morena la lección de que no se puede subestimar la fuerza de los partidos opositores, así como su capacidad para enviar mensajes que le resultan adversos al gobierno.

El académico consideró que Morena no tendrá una labor sencilla en las alcaldías donde será oposición, ya que la estrategia deberá ser mostrar los beneficios de ser gobernados por morenistas en el plano local y el plan de vacunación, pero enfrentará los negativos del Ejecutivo federal.

"Como lo decía Cuauhtémoc Cárdenas hace unas semanas, la ciudad siempre ha sido gobernada por la oposición y eso se le olvidó a Morena, la ciudad quiere ser gobernada por la oposición y la simpatía que hay (actualmente) por parte de la ciudadanía a los gobiernos opositores", expuso.

Para Arellano, además, la consulta sobre revocación de mandato será también una tentación tanto para Morena como para sus gobiernos, ante la posibilidad de utilizar los programas sociales para incentivar la participación.

El politólogo estimó que un primer movimiento es el reciente cambio de imagen institucional del Gobierno de la Ciudad de México, al dejar el color verde que le caracterizaba por el guinda vinculado a Morena.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Publicidad

"Sería muy riesgoso para el gobierno de la ciudad y para las aspiraciones políticas de la jefa de gobierno si en marzo la ciudad votara de manera diferente a sus intereses o los de Morena", advirtió Arellano.

De cara a la consulta sobre la revocación de mandato, García Nieto se dijo confiado en que, a diferencia de la consulta de agosto pasado, los morenistas podrán movilizar a más personas para que participen y, con ello, hacer que el presidente López Obrador tenga un respaldo amplio de la capital del país.

"Nosotros vamos a ir por el 'Sí', tenemos que esperar cómo se define la consulta, pero vamos a fortalecer que la gente ratifique la permanencia de nuestro presidente", sostuvo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad