Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: en la tercera ola, los contagios en menores se aceleran en la CDMX

De junio a agosto, el incremento semanal de casos en menores de edad de la capital subió 401%. Especialistas señalan que la variante Delta y la falta de vacunación son dos factores de riesgo.
jue 12 agosto 2021 11:59 PM
(Obligatorio)
En esta tercera ola de la pandemia, más niños y adolescentes acuden a los kioscos de pruebas gratuitas de COVID-19 en la CDMX.

En la tercera ola de contagios de COVID-19, el número de casos en niños y adolescentes en la Ciudad de México ha tenido un incremento semanal acelerado, al grado de que el crecimiento de la transmisión aumentó 401% entre junio y agosto: de 62 contagios confirmados en la semana del 13 al 20 de junio, la cifra escaló a 311 en la semana del 1 al 8 de agosto.

Con esto, la capital del país sumó 1,597 casos en menores de cero a 17 años en las últimas ocho semanas, pues hasta el 13 de junio se tenían detectados 14,244 contagios y al 8 de agosto ya sumaban 15,841, de acuerdo con los reportes semanales del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Publicidad

Hasta el momento, en la CDMX han fallecido 41 niños y adolescentes por el virus del SARS-CoV-2, de los cuales 18 tenían una edad de entre cero y cinco años; 11, entre seis y 11 años, y 12, entre 12 y 17 años.

En la capital, alrededor del 86% de las personas mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero aún no se incluye en el plan de vacunación a los menores de edad, pese a que en países como Estados Unidos ya se aplican dosis a partir de los 12 años.

Aunque se han incrementado los contagios en todos los grupos de edad, la ausencia de vacunación para niños y adolescentes y la presencia de la variante Delta son dos factores que pueden provocar la aceleración en el aumento de casos en menores, señala Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"La variante Delta se ha visto que afecta más a los grupos de edad de jóvenes, esto pudiera estar relacionado con el incremento un poco mayor en cuanto a frecuencia cuando lo comparamos con la segunda y primera ola. Sin embargo, esta es una hipótesis, un conocimiento que está en desarrollo", expone.

Publicidad

"Los mayores de 18 llevan prácticamente más de seis meses vacunándose, mientras el grupo de menos de 18 tiene todavía esta predisposición a contagios con el beneficio de las vacunas. Hasta que no se tengan estas campañas de vacunación hacia menores de 18, los contagios van a continuar", dice Baruch en entrevista con Expansión Política.

Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, sostiene que se debería avanzar hacia la vacunación de niños y adolescentes en edad escolar, para lo cual aún no se tiene fecha en el país.

"Ahora estamos viendo que los jóvenes, si bien no son mayoría en términos de infectados, sí han aumentado en proporción. Esto quiere decir que es cierto el temor de que el virus puede ir variando e ir seleccionando variantes que se muevan hacia las poblaciones que no están vacunadas", señala el investigador.

"Es fundamental vacunar a los niños porque ya vimos que sí se enferman y, aunque sean pocos, sí hay muertes en niños. Además, si los dejamos sin vacunarse es posible que las variantes se vayan hacia allá, es decir, hacia las poblaciones ahora vulnerables, que son todos aquellos no vacunados", advierte Bojalil.

Publicidad

El especialista de la UAM considera un error el desestimar la gravedad de los casos de COVID-19 en menores, luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmara el 10 de agosto que la mortalidad es muy baja y que la idea de que se ha convertido en una epidemia de niños y adolescentes no tiene sustento.

"Los niños pueden portar el virus y ser tan contagiosos como los adultos aun siendo asintomáticos. ¿Cuál es el límite de niños muertos para que empiecen a vacunar? Esa es una pregunta. Me parece por lo menos irresponsable decir que no se va a vacunar a menores de edad", insiste Bojalil.

"Hoy por hoy, con datos del INEGI, la COVID es la séptima causa de muerte en niños menores de un año y de uno a cuatro años, la octava causa de muerte en niños de cinco a nueve años, la novena causa de muerte en niños de 10 a 14 años y la sexta causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años", apunta.

Mientras se acerca el inicio del próximo ciclo escolar el 30 de agosto, cuando las autoridades federales y capitalinas quieren que se dé el retorno a las clases presenciales, la CDMX está con un semáforo de riesgo epidémico doble: la Secretaría de Salud federal la ubicó en rojo y el gobierno de Claudia Sheinbaum la puso en naranja. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prevalece el criterio local .

Tras año y medio de pandemia, la CDMX es la entidad con más casos acumulados y muertes por COVID-19 en todo el país.

De acuerdo con el gobierno capitalino, se habían identificado alrededor de 5,000 casos activos en personas de cero a 17 años hasta el 30 de julio pasado, lo que representa un 13.8% del total de este sector.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad