Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX se mantendrá en naranja en la semana del 9 al 15 de agosto

Las autoridades capitalinas aseguraron que hay una reducción en el crecimiento de las hospitalizaciones y de la positividad en pruebas.
vie 06 agosto 2021 12:13 PM
semáforo covid en cdmx
En las últimas semanas, las autoridades capitalinas han buscado reforzar la aplicación de pruebas y acelerar la aplicación de vacunas.

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidémico naranja por tercera semana consecutiva, pese a que autoridades de salud registraron una desaceleración en la tasa de crecimiento de hospitalizaciones y de positividad en pruebas para detectar COVID-19. Esta clasificación seguirá en la semana del 9 al 15 de agosto.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que hasta este viernes hay 3,221 personas hospitalizadas, es decir, hubo un aumento de 225 personas en camas para intubación y generales respecto de la semana anterior.

Publicidad

El funcionario destacó que hay suficiente capacidad hospitalaria para atender a pacientes COVID y negó que desde el gobierno se trate de minimizar la tercera ola que afecta a la Ciudad de México.

“Tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos, también queremos ser objetivos, no solo porque mucha gente quiera que pasemos a (semáforo) rojo nosotros podremos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores que vemos hoy, afortunadamente, estabilidad en ingresos hospitalarios y tasa de positividad”, dijo.

Aunque el gobierno federal no ha informado a la ciudad sobre el semáforo que le corresponde, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que, según sus cifras, hay una estabilidad en el manejo de la pandemia y por tanto deberá quedarse en naranja.

“A veces pasa así, que nos notifican un día anterior o que nos notifican posteriormente; de acuerdo a los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”, dijo.

Sin restricción a las actividades económicas

La jefa de gobierno también señaló que, de registrarse un aumento en el número de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID y declararse nuevamente el semáforo rojo, no habrá marcha atrás en el plan de reactivación económica, por lo que no será necesario el cierre de actividades o la reducción de aforos en los comercios.

Publicidad

Argumentó que, si bien la pandemia ha causado diferentes impactos en el país en materia de salud, la capital vive un momento distinto, ya que, a diferencia de inicios de 2021, hoy existen vacunas, cada vez más población adulta tiene al menos una dosis y cerca del 50% ya tiene esquema completo.

“Es fundamental que tenemos ya la vacuna y no el único instrumento que teníamos, que era de la sana distancia y el cierre de actividades para evitar la congregación de personas. Si hacemos todo cuidadosamente y todos somos responsables, se puede realizar”, insistió.

La CDMX avala el regreso a clases presenciales

Luego de que las secretarías federales de Salud y de Educación declararan el regreso a clases de diferentes niveles como una actividad esencial, independientemente del color del semáforo, el gobierno de la ciudad respaldó tal determinación.

La secretaria de Salud local, Oliva Lopez Arellano, dijo que ya se coordina con la autoridad educativa federal para realizar las adecuaciones necesarias y establecer los protocolos para que los alumnos puedan regresar a las aulas.

“(Estamos) afinando protocolos, capacitando, trabajando con estas comunidades escolares, se ha dicho que esta es una actividad voluntaria de las comunidades escolares, para que sea una escuela segura y saludable”, señaló.

Se prevé que el primer filtro sanitario sea cada hogar, así como trabajo conjunto con padres, maestros y directivos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad