Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 3 meses del colapso en la L12, víctimas reclaman y gobierno resalta atención

Un grupo de familiares de víctimas reprocha que aún no haya responsables de los hechos, mientras las autoridades dicen que se ha atendido a los afectados. El dictamen final se dará el 26 de agosto.
mar 03 agosto 2021 03:45 PM
Línea 12
El desplome de la Línea 12 ocurrió la noche del 3 de mayo pasado. 26 personas perdieron la vida.

Mientras este martes se cumplen tres meses del colapso en un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, familiares de algunas de las víctimas mortales y de los heridos reclamaron a las autoridades de la Ciudad de México falta de atención y que aún no haya funcionarios responsables de lo sucedido, mientras el gobierno capitalino destacó un despliegue de recursos por 156 millones de pesos para la reparación integral del daño al 98% de los afectados.

Por la mañana, en rueda de prensa, Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández Tapia —fallecido en el siniestro—, reprochó lo que consideró falta de avances en las investigaciones y, por tanto, ausencia de responsabilidades penales en contra de funcionarios o empresarios encargados de la construcción y operación de la Línea 12.

Publicidad

"Que hagan consultas para ver qué va a pasar con la Línea 12, que dejen de gastar millones en una consulta mediocre. Es hora de que dejen de encubrir a los culpables: si dicen que quieren justicia, que empiecen con la Línea 12, que se predique con el ejemplo", expuso.

Ella y otras víctimas aseguraron que no concuerdan los informes de las autoridades y pusieron en duda los apoyos que se ofrecen en materia de educación, salud, reparación integral del daño y empleo.

Además, sus abogados insistieron en que se deben llevar a cabo investigaciones para conocer las verdaderas causas del desplome del 3 de mayo. Incluso, no descartaron con recurrir a instancias internacionales para obligar al gobierno de la ciudad a que ofrezca información clara y precisa a las víctimas.

Autoridades responden

Más tarde, en otra rueda de prensa, el comisionado de Atención a Víctimas de la capital, Armando Ocampo, dijo que, a tres meses de los hechos, el gobierno local ha erogado 156 millones de pesos en la reparación integral del daño.

Señaló que hasta el momento 98% de los afectados ha aceptado la indemnización, por lo que llamó a las nueve víctimas restantes y al abogado Teófilo Benítez a formalizar el trámite lo más pronto posible, para no prorrogar el pago y los apoyos en diversos rubros.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares, a todas las personas las hemos apoyado", resaltó el funcionario.

Aseguró que, de las 26 víctimas mortales, 24 familias han aceptado la indemnización por 920,000 pesos y una complementaria por 1 millón de pesos, así como apoyos en empleo, pago de rentas, cancelación de deuda hipotecaria y becas escolares.

Publicidad

Por la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en redes sociales un video en el que también habló de la atención a los afectados.

Peritajes sobre el desplome de la L12

Ya hay fecha para que especialistas de la empresa noruega DNV, encargada de llevar a cabo las investigaciones alternas sobre el colapso de la Línea 12, den a conocer los resultados.

Será el 26 de agosto cuando presenten el dictamen final, y el 6 de septiembre, el análisis causa-raíz.

Ante ello, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, detalló este martes que las investigaciones de campo llevan un avance del 100%; las pruebas de laboratorio, 95%; la revisión documental, 75%; el análisis causa-raíz 60%; las entrevistas a personas y especialistas, 90%, y las recomendaciones finales, 30%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad