Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum prepara decreto para liberar a presos torturados en la CDMX

La jefa de Gobierno anunció que trabaja en una propuesta para la liberación de presos con delitos no graves víctimas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos identifica 49 casos acreditados.
lun 02 agosto 2021 03:40 PM
WhatsApp Image 2021-08-02 at 12.52.14.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, anunciaron la preparación de un decreto para liberar a personas en reclusión víctimas de tortura.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que presentará un decreto para la liberación de presos en la capital, siguiendo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando con la Consejería Jurídica, hemos pedido también asesoría del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para emitir un decreto por parte del Gobierno de la ciudad, de la jefa de Gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Uno de los motivos para la liberación de personas en reclusión será el que hayan sufrido tortura, motivo por el cual se han emitido 44 recomendaciones sobre 479 victimas desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión, indicó que en los casos de 49 víctimas –40 hombres y 9 mujeres– se ha acreditado que la tortura pudo interferir en el proceso de investigación del delito por el que fueron acusadas.

“En todos los casos se acredita la tortura entre el periodo del 2003 al 2015.

“Adicionalmente restarían 280 (casos), que se tendrían que investigar y en eso vamos a hacer un proceso de depuración en la Comisión para ver en qué casos ya están fuera de prisión, en qué casos se acredita o no que haya una investigación mayor para ver si estos casos de tortura rebasan y tocan cuestiones que tengan que ver con el proceso, y no nada más como la tortura como medio de control y castigo”, explicó Ramírez.

De los 150 casos restantes, se trata de tortura en otros contextos y no estaría incluido en el supuesto para su liberación.

Publicidad

Sheinbaum señaló que se ha iniciado una mesa de trabajo entre el Tribunal Superior de Justicia capitalino y el Sistema Penitenciario para revisar los casos y preparar el decreto.

“Esta misma semana podemos dar los números y exactamente qué procedimiento se va a llevar para que las familias y las personas que están privadas de la libertad no sigan bajo esta injusticia que consideramos.

“Estamos hablando de delitos no graves, estamos hablando de personas sin sentencia, de personas con enfermedades y personas que fueron detenidas bajo tortura”, detalló la mandataria.

Al igual que la propuesta de Obrador, se incluiría también a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves y lleven más de 10 años sin recibir sentencia, presos mayores de 75 años y con más de 65 años que padecen enfermedades crónicas.

Sheinbaum respalda reelección de Ramírez

Mientras el Congreso capitalino se encuentra en proceso para decidir si aprueba la reelección de Nashieli Ramírez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local o nombra a un nuevo titular, la jefa de Gobierno externó su respaldo a la ombudsperson.

“Ha actuado con plena autonomía pero siempre defendiendo los derechos humanos de todas las personas y víctimas de la ciudad.

"Ha desempeñado una excelente labor, en algunas cosas inclusive con recomendaciones que hemos recibido y que podemos tener nuestras diferencias o no, pero Nashieli es una defensora de los derechos humanos histórica", aseguró Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad