Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX alcanza 10% de participación en la consulta popular, según el gobierno

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que hizo falta compromiso y convicción por parte del INE, sin embargo sostuvo que el ejercicio fue un éxito.
lun 02 agosto 2021 03:14 PM
WhatsApp Image 2021-08-02 at 12.52.13.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que hizo falta por parte del INE instalar una mayor cantidad de casillas y dar mayor difusión a la consulta popular, lo que hubiera permitido una mayor participación en la CDMX y el país.

La Ciudad de México registró una participación de 10.38% en la consulta popular realizada este 1 de agosto, con 806,693 votos registrados de una lista nominal de siete millones 772,400 capitalinos.

La consulta quedó lejos de los 37.9 millones de votos que se requerían a nivel nacional para ser vinculante, pero Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, dijo que el resultado fue un éxito.

Publicidad

“Es la consulta popular donde más personas han participado y ese solo hecho, el que se realice la consulta, el que se haya llevado en paz y que la gente haya participado, es realmente un éxito para la democracia en el país”, afirmó en conferencia de prensa.

El ejercicio buscaba dar paso al inicio de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como el inicio de los juicios contra los últimos cinco ex presidentes.

Martí Batres, secretario de Gobierno, informó que en la consulta del 1 de agosto se superó la participación registrada en ejercicios anteriores, como la del 2000, donde se preguntó a los ciudadanos si se debía registrar López Obrador como candidato a la jefatura de Gobierno. Entonces se obtuvieron 503,000 participaciones.

Sheinbaum responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber registrado una mayor participación, pues –dijo– faltó compromiso y convicción por parte del organismo.

“Diría que hubo una falta de compromiso de llevar a cabo esta consulta en toda su magnitud y además siendo la primera consulta constitucional que ellos organizaban.

“No sólo fue en la ciudad, ayer estuve viendo las redes sociales, estados de la república donde la gente tenía que trasladarse hora y media, dos horas a la casilla más cercana. Eso impide que haya una participación ciudadana mayor”, señaló la mandataria.

Publicidad

La capital fue la cuarta entidad que registró mayor participación a nivel nacional: fue superada por Tlaxcala, con 11.66%; Tabasco, con 11.27%, y Guerrero, con 10.90%.

Batres señaló que el INE instaló una tercera parte de las casillas de una elección constitucional y criticó al instituto por promocionar el ejercicio solo un mes. El funcionario local consideró que la consulta debió realizarse el mismo día de las elecciones del 6 de junio.

El secretario de Gobierno afirmó que pese a los resultados, la consulta popular significó el inicio de una nueva etapa de la democracia y un ejercicio que llegó para quedarse.

“Ni más ni menos el año que entra tendremos una nueva consulta constitucional que es la de revocación de mandato del actual presidente de la república”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad