Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detectan saturación de "centennials" en unidades vacunadoras de la CDMX

En 5 de las 6 alcaldías donde se aplica la inoculación a los que tienen entre 18 y 29 años, el aforo rebasó el número de dosis preparado según el registro, expusieron autoridades capitalinas.
vie 30 julio 2021 04:30 PM
WhatsApp Image 2021-07-30 at 16.14.54.jpeg
Los veinteañeros acudieron de manera masiva y sin registro previo a las unidades de vacunación al grado que algunas se saturaron.
Publicidad
Vacuna 18 a 29 años CDMX
Jóvenes de 18 a 29 años en seis alcaldías de la CDMX son los primeros en aplicarse la vacuna contra Covid

En la rueda de prensa de las autoridades de la Ciudad de México de este viernes 30 de julio, Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dijo que en algunos centros de vacunación llegaron personas de otras alcaldías o del Estado de México, que falsificaron o prestaron un documento como comprobante de domicilio o identificación para obtener la vacuna.

Explicó que en el grupo de edad de 18 a 29 años, la autoridad ha sido flexible en no pedir comprobantes de domicilio a su nombre porque es un sector de la población que es poco probable que tenga propiedades; sin embargo, es necesario que la credencial de elector o cualquier otro documento de identidad sí corresponda a la alcaldía donde se aplica el plan nacional de vacunación.

“En Benito Juárez y Miguel Hidalgo muchas personas han prestado su comprobante de domicilio y en algunos casos que los han descargado de internet o en una papelería, esto es lo que en realidad le pedimos a la gente que no haga para garantizar la vacuna a los residentes de la alcaldía”, explicó el funcionario.

Detalló que la alcaldía con el mayor excedente es Gustavo A. Madero donde se tenía proyectado aplicar 111,152 dosis y el número de vacunados fue de 145,569 es decir; 34,417 más de las esperadas, incluso aquí fueron detectadas personas del Estado de México que trataron de inocularse, pero no demostraron ser de la edad correspondiente, ni su residencia.

En Benito Juárez se estimaban aplicar 28,035 dosis y al final se aplicaron 53,637 con un excedente de 25,602. En Miguel Hidalgo se esperaban 28,859 y se vacunaron un total de 54,134 con 25,275 más dosis.

“Como cada semana, tenemos un margen de 10% más de dosis, pero este grupo de edad ha superado en tres días más de 100% la capacidad en las unidades vacunadoras", resaltó el funcionario.

El caso fue contrario a lo ocurrido en la alcaldía Tlalpan donde se estimaba aplicar 61,783 dosis y solo se aplicaron 50,660, es decir; 11,123 menos de las esperadas.

Autoridades de salud negaron que este fenómeno se haya dado porque en esta demarcación se aplica el biológico Cansino y en las de mayor saturación la Sputnik.

Publicidad
Llaman a respetar horarios
Jóvenes de 18 a 29 años abarrotaron en tres días los centros de vacunación.

Llaman a respetar fechas y alcaldías.

En la misma conferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo un llamado al grupo de edad de 18 a 29 años a que no traten de vacunarse en una alcaldía que no les corresponde, ya que las dosis están calculadas según los registros en el sitio web del gobierno de México, pues de lo contrario habrá un momento en que se agoten las vacunas y los residentes de las demarcaciones no podrán obtener su primera dosis.

“El mensaje es que nos ayuden, todos se van a vacunar, pero ayúdenos a respetar su lugar de residencia, para que no lleguemos a una situación de largas filas, largos tiempos de espera, se ha sido muy flexible”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo anunció que para evitar que algunos residentes de las 5 alcaldías con excedente en aplicación de vacunas no se queden sin su primera dosis, ya solicitaron al gobierno federal que adelante un lote de biológicos para culminar con el programa de vacunación.

“Estamos en eso, aún no nos dan el número de vacunas que nos pueden adelantar, pero esperemos que nos den respuesta positiva”, expresó la autoridad capitalina.

Dejó claro que estos excedentes en los centros de vacunación demuestran que el grupo de edad de 18 a 29 años está interesado en participar y en recibir el biológico; sin embargo, también se requiere que haya orden y respeto al calendario de aplicación.

Por otra parte, el gobierno capitalino anunció que la Ciudad de México se mantendrá por segunda semana consecutiva en semáforo naranja. Hasta este viernes, se tienen registrados 2,937 hospitalizados en camas generales y para intubación, lo que representa 432 personas más que la semana anterior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad