Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum inaugura planta de separación de basura en Azcapotzalco

La planta procesa cada día alrededor de 1,000 toneladas de residuos que provienen de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
dom 25 julio 2021 03:30 PM
WhatsApp Image 2021-07-25 at 12.03.32.jpeg
Con a apertura de la Planta de Selección Azcapotzalco también se han generado 400 nuevos empleos directos por las personas que operan las insalaciones.

El gobierno de la Ciudad de México inauguró este domingo la Planta de Selección Azcapotzalco, la cual puede procesar alrededor de 1,000 toneladas de residuos sólidos por día.

La presentación de esta planta, que tuvo una inversión de 385 millones de pesos, fue encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

“Todos los habitantes del planeta, pero en particular los habitantes de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano.

“Todo lo que tiene que ver con la producción, en particular la producción de residuos sólidos –que todos la producimos– pueda tener una reutilización, es decir que pueda reciclarse la basura para que en vez de que contamine los suelos en los rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, se convierta nuevamente en material que pueda reprocesarse”, dijo la mandataria durante la presentación.

La planta y centro de transferencia tiene una extensión de 11,386 metros cuadrados y fue equipada con tecnología alemana que permite la segregación de residuos urbanos y la separación automática de materiales como aluminio, plásticos y materiales ferrosos, además de recuperar combustible derivado de residuos de alto poder calorífico.

Sheinbaum detalló que esta es la planta de separación más moderna en Latinoamérica y forma parte del proyecto industrial Vallejo I, que busca impulsar las nuevas industrias en este punto de la ciudad.

La basura que se procesa proviene de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, explicó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras.

“A partir de un análisis de caracterización de la basura, es decir, identificar cómo se compone esta basura que ya se iba a disposición final –este estudio nos ayudó la UAM Azcapotzaco a llevarlo a cabo– se determinó la construcción de esta planta.

“Por primera vez tenemos la transferencia de una planta de selección y con eso comenzamos a tener los primeros ahorros en la visión de planeación de este proyecto, tiene tecnología de punta y está diseñada a la medida de la caracterización de la basura que encontramos”, detalló Medina.

Publicidad

De lo que llega a la planta a diario, 240 toneladas son rechazadas para su disposición final, 60 se recuperan como materiales para su reciclado, 300 toneladas para la recuperación de subproductos para combustibles derivados de residuos y 400 toneladas más son de residuos orgánicos que van a la Planta de Composta.

Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, señaló que esta planta, además de contribuir a la reducción de la contaminación, impulsará la economía local.

"La planta que estamos inaugurando hoy lo ilustra: usa una tecnología innovadora, europea –alemana, en este caso–, crea más de 900 empleos directos e indirectos, va a procurar más bienestar a más de un millón de capitalinos y contribuir a preservar nuestro medio ambiente.

"Desde la Unión Europea, nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestra modesta contribución a este gran logro en el marco del Proyecto Piloto de Simbiosis Industrial en el Parque Industrial Vallejo-I", afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad