Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pedirá avances de la investigación por espionaje en sexenio de Mancera

La jefa de gobierno dijo que solicitará a la fiscalía capitalina informar a qué han llegado sus indagatorias sobre el edificio desde el que exfuncionarios locales espiaron a opositores.
mar 20 julio 2021 03:29 PM
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum dio una rueda de prensa acompañada de su secretario de Gobierno, Martí Batres, quien tomó el cargo hace solo unos días.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que solicitará a la fiscal general de justicia de la capital, Ernestina Godoy, un avance de las investigaciones por el espionaje a opositores atribuido a funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

En septiembre de 2020, en rueda de prensa, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, informó que había una carpeta de investigación abierta luego de que se halló en la colonia Doctores un edificio posiblemente utilizado como centro de operaciones de un grupo de exfuncionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia, con el fin de intervenir comunicaciones de políticos y opositores al gobierno en turno.

Publicidad

Al respecto, la jefa de gobierno recordó que ella fue una de las personas a quienes les intervinieron sus teléfonos celulares y correos electrónicos cuando Morena inició su proceso para elegir al militante mejor posicionado para encabezar su candidatura en 2018.

"Cuando estábamos con lo de la encuesta, se acercaron a mí algunas personas que trabajaban en la administración anterior para decirme de buena voluntad que me estaban espiando, que tuviera cuidado", expuso la mandataria durante una conferencia de prensa.

Agregó que, a raíz del hallazgo del edificio ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, muy cerca del llamado "búnker" de la fiscalía capitalina, este organismo inició una indagatoria, pero hasta ahora no se han dado mayores detalles sobre este caso.

"​​Entonces, habría que pregúntale a la fiscal, hace tiempo que no hablo con ella de este tema en los gabinetes; habría que preguntarle a la fiscal, pues, cómo va esa investigación que se hizo entonces, y qué alcances ha tenido", dijo Sheinbaum, tras ser cuestionada sobre una investigación periodística difundida recientemente, que revela que políticos, periodistas y activistas fueron espiados con el software Pegasus.

Publicidad

Al respecto, el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, quien aparece en la lista de personas posiblemente espiadas durante la administración de Mancera, cuando fue contendiente a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno, consideró que hechos como el hallazgo del edificio de la colonia Doctores o las revelaciones sobre el uso de Pegasus demuestran que gestiones pasadas utilizaban las instituciones de inteligencia para espiar y amedrentar opositores.

Según Batres, estas prácticas ocurrieron tanto a nivel local como a nivel federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad