Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición exigirá un reparto equitativo de recursos para alcaldías de la CDMX

Diego Garrido, vicecoordinador del PAN en el Congreso local, adelanta que el reparto del presupuesto para 2022 será una de las primeras batallas entre la oposición y Morena en la próxima Legislatura.
dom 18 julio 2021 01:00 PM
Congreso de la CDMX
La próxima Legislatura del Congreso capitalino tendrá un nuevo equilibrio de fuerzas: Morena perdió peso frente a la oposición.

La asignación del Presupuesto de Egresos para 2022 será una de las primeras batallas en el Congreso capitalino, en especial en el inicio de la próxima Legislatura en octubre, adelanta el vicecoordinador del PAN, Diego Garrido.

El legislador, quien consiguió reelegirse este año, considera necesario revisar la forma en la que se distribuyen los recursos asignados a las demarcaciones, en particular cuando a partir de octubre nueve alcaldías serán gobernadas por la oposición, mediante la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), y siete tendrán gobiernos encabezados por Morena.

Publicidad

"Políticamente han preferido darle más presupuesto a las alcaldías afines a Morena que a las otras. Ahora que ya no van a tener la mitad de la ciudad, veremos cuál es el comportamiento de la jefa de gobierno en materia presupuestal para con los nuevos alcaldes", dice Garrido en entrevista con Expansión Política.

Ante el cambio del escenario político en la capital del país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha defendido la fórmula con la que se distribuyen los recursos públicos entre las alcaldías.

"Está establecido en la Constitución de la República, esta distribución justa de los recursos de acuerdo a una fórmula, y en la Ciudad de México por primera vez transparentamos esa fórmula y esa fórmula va a permanecer, no se va a hacer uso político de los recursos", aseguró la mandataria el 15 de junio durante una conferencia de prensa.

Por el contrario, Garrido sostiene que evaluar esta fórmula será uno de los primeros objetivos de la oposición en el Congreso local.

"Los alcaldes entrarán en función y necesitan recursos públicos para hacerlo. Nosotros entraremos a la discusión en la próxima Legislatura quizá para modificar la fórmula que nos lleva a determinar el presupuesto de cada una de las alcaldías, para que se evite algún sesgo político-electoral contra los alcaldes de oposición", insiste el legislador.

Publicidad

Durante los primeros años de su gobierno, la propuesta presupuestal enviada por Sheinbaum al Congreso capitalino ha tenido pocas modificaciones al ser aprobada, pues Morena y PT tuvieron la mayoría con 40 de 66 diputados.

Sin embargo, en la próxima Legislatura, Morena contará con 31 diputados más una legisladora del PT, mientras que los partidos de Va por la CDMX tendrán 31 asientos. Por ello, el que se alcance el umbral de al menos la mitad más uno para la aprobación del presupuesto dependerá de los partidos pequeños, como el PVEM y MC.

"Apenas tienen la mayoría simple, es decir, la mitad más uno, apenas están logrando 32 diputados de Morena y PT más dos del Partido Verde, si es que siguen en alianza con ellos, estarían logrando los 34 diputados", dice Garrido.

"Esto también implica una labor de comunicación, de tender puentes, de cabildear, de encontrar acuerdos y puntos de coincidencia con las otras fuerzas políticas en el Congreso", argumenta.

En este fin de año de 2021 estamos en posibilidades de crear una nueva sinergia dentro del Congreso para modificar lo conducente y que no solamente sirva de 'oficialía de partes' de la jefa de gobierno".
Diego Garrido, vicecoordinador del PAN en el Congreso de la CDMX

Publicidad

También estará en el debate la asignación de recursos para los órganos autónomos, uno de ellos el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), el cual ha entrado en conflicto legal con el gobierno capitalino por el recorte de su presupuesto.

"(Estaremos) en el tema de cómo han estado ahorcando presupuestalmente a los órganos autónomos para restarles en su autonomía, sus funciones, su operatividad", dice Garrido.

"Evidentemente, con esta nueva configuración del Congreso en la próxima Legislatura, podremos hacer un bloque de contención ante este tipo de embates contra los órganos autónomos", sostiene.

Se prevé que en noviembre la jefa de gobierno envíe a los diputados la propuesta para el Presupuesto de Egresos de 2022, para que sea discutida y votada en el pleno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad