Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes electos de oposición acusan trabas para la transición en la CDMX

Los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan acusan que las administraciones salientes dejaron los trabajos en pausa, aunque ya tenían acuerdos previos.
jue 15 julio 2021 02:49 PM
reunión de trabajo de la UNACDMX
En las elecciones del 6 de junio, los partidos de oposición ganaron nueve de las 16 alcaldías capitalinas, aunque las impugnaciones aún están pendientes de resolución.

Para los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, todos de la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), el proceso de transición debía iniciar este 15 de julio, pero no será así debido a los nuevos lineamientos marcados por la Contraloría de la Ciudad de México para la instalación de los trabajos de entrega-recepción.

Los alcaldes de electos de oposición ya se habían quejado de los nuevos plazos establecidos por el gobierno capitalino y, esta semana, Lía Limón, de Álvaro Obregón; Alfa González, de Tlalpan; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, acusaron que sus equipos de transición tuvieron que pausar los acuerdos y deberán esperar hasta septiembre.

Publicidad

El 11 de junio pasado, la Contraloría de la ciudad publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para la integración de las comisiones de transición en las alcaldías. En su artículo cuarto, referían que al recibir la constancia de mayoría de las autoridades electorales, los alcaldes electos podrían integrar su comisión de transición.

No obstante, la misma Contraloría modificó esos lineamientos el 7 de julio, quitando la facultad de comenzar los trabajos y estipulando que la transición podrá comenzar hasta el 1 de septiembre, un mes antes de la toma de posesión de los nuevos alcaldes.

El reclamo: "¿Qué nos están ocultando?"

La primera en reprochar fue Lía Limón, quien acusó que, tras sostener un encuentro con el alcalde interino, Alberto Esteva, este se negó a iniciar la transición antes del 3 de septiembre.

"Alberto Esteva, junto con su equipo, se sigue negando a que iniciemos el proceso de transición con las mesas de trabajo. No quieren tener un proceso de transición transparente. ¿Qué nos están ocultando?", cuestionó.

En Tlalpan, Alfa González estableció con la alcaldesa saliente, la morenista Patricia Aceves, el 15 de julio para el arranque formal del proceso de transición. Sin embargo, según informó su equipo de comunicación, tras la publicación de los nuevos lineamientos la alcaldía envió un oficio para notificar sobre la suspensión de trabajos hasta el 1 de septiembre.

La misma suerte corrió Mauricio Tabe, quien este miércoles recibió una notificación de la alcaldía Miguel Hidalgo acerca de que la administración saliente esperará a septiembre, aunque ofreció instalar una mesa política.

Tabe consideró que la mesa política no es mala idea, aunque ese espacio debería servir para obtener información que garantice un arranque eficiente del nuevo gobierno.

"El ánimo no es político, sino de emprender una buena administración", aseguró el alcalde electo.

En Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano lamentó la negativa del equipo de la alcaldesa saliente, Patricia Ortiz, de iniciar los trabajos de transición, puesto que ya había un acuerdo y fechas para reuniones.

Publicidad

El contraste: transición en buenos términos

Aunque los lineamientos para la transición marcan que en septiembre pueden comenzar los trabajos, el equipo del alcalde aliancista electo en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, asegura que hay buen trato con las autoridades salientes.

Incluso, ya se formaron los dos equipos de trabajo para intercambiar información sobre la alcaldía y hay reuniones informales para el desahogo de dudas entre ambas partes.

En Azcapotzalco, este miércoles fue designada la Casa de la Cultura de la demarcación como sitio en el que los equipos de la alcaldesa electa, Margarita Saldaña, y del alcalde saliente, Vidal Llerenas, sostendrán las reuniones. Ambas partes dicen tener una buena relación.

"Fue un cambio al último minuto", dice el PAN

Andrés Atayde, líder del PAN en la CDMX, respaldó el reclamo de los alcaldes electos por los plazos para la transición y aseguró que un retraso podría obstaculizar su posibilidad de planear el presupuesto de sus alcaldías para 2022.

"No queremos pensar mal, pero cambiar los lineamientos al último minuto es —por decir lo menos— algo extraño", señaló en un comunicado.

"Hace tres años tuvieron más de tres meses para solicitar y revisar la información de las exdelegaciones, casualmente ahora que la oposición gobernará nueve de 16 alcaldías, solo nos dejan un mes para ese proceso", reclamó.

Atayde llamó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y al nuevo secretario de Gobierno, Martí Batres, a garantizar condiciones para la transición de gobierno en las demarcaciones.

Con información de Shelma Navarrete.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad