Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperar para Morena el terreno perdido en la CDMX, la tarea de Batres

Analistas coinciden en que el nombramiento del senador con licencia en la Secretaría de Gobierno de la capital del país responde a una decisión de corte político-electoral.
mié 14 julio 2021 06:20 AM
A partir del 15 de julio, Martí Batres Guadarrama ocupará el despacho de la secretaría del gobierno de la CDMX
A partir del 15 de julio, Martí Batres Guadarrama ocupará el despacho de la secretaría del gobierno de la CDMX.

Para analistas políticos, la llegada de Marti Batres a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tiene tres aristas claras: recuperar a toda costa el terreno perdido en las elecciones del 6 de junio, evitar que se fortalezca la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática ( PRD) y preparar su propio terreno para la sucesión a la jefatura de gobierno.

Batres Guadarrama fue anunciado en la conferencia del lunes 12 de julio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como nuevo secretario de gobierno en sustitución de José Alfonso Suárez del Real.

Publicidad

Dentro de la administración capitalina, el nuevo cargo del senador con licencia, es una de las posiciones que se relaciona con la negociación con grupos de manifestantes, atiende demandas ciudadanas, dialoga con partidos, el congreso local y el gobierno federal.

“Mi labor en el Gobierno de la Ciudad se desarrollará con institucionalidad, ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano", dijo Martí Batres durante su toma de posesión.

Con miras a las elecciones del 2024

Marco Arellano Toledo, profesor en Ciencia Política en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Iberoamericana (UIA) consideró que la llegada de Martí Batres al gobierno local es un movimiento estratégico más del corte político-electoral que administrativo, pues será una pieza que opere las "redes clientelares" de Morena, antes dominadas por el PRD.

“La designación está más enfocada, no a generar canales de gobernanza o de gobernabilidad sino a generar canales de control político para la elección de 2024 y la designación de las candidaturas” expresó.

Para el analista político, los cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum tienen miras al 2024 y son provocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que al hablar de sus favoritos para quien encabece la candidatura a la presidencia, obliga a los aspirantes a mover sus piezas.

“En este juego de tapados y destapados, al viejo estilo presidencial priista, es un aliciente para colgarle o quitarle una sonrisa a un aspirante (presidencial), en este sentido, creo que los movimientos en la Ciudad de México son un repliegue político de la jefa de gobierno a lo que parece ser una sucesión complicada y competida” dijo el analista.

Esa visión la comparte el politólogo e investigador de la UAM, Jorge Javier Romero, quien además asegura que una de las tareas más importantes de Martí Batres como nuevo secretario de gobierno, será impedir que la alianza Va por la CDMX gane más terreno en la capital y recuperar las alcaldías perdidas en las pasadas elecciones del 6 de junio.

“Ahí si le reditúa mucho a Claudia Sheinbaum. Por su puesto que en imagen y opinión pública no, porque es un personaje que carisma no tiene. Al contrario. Pero no se trata de simpatía o popularidad, sino de operar políticamente los programas del gobierno para recuperar terreno entre las clientelas”, expresa Romero.

Agregó que Batres es un político experimentado en términos de movilización de bases sociales y redes de militancia afines a los gobiernos del partido Morena, tanto en alcaldías, como para el gobierno central.

Publicidad

Gobierno político sobre el científico

El investigador de la UNAM, Marco Arellano Toledo, avizoró que los próximos dos años y medio, el gobierno capitalino se enfocará en crear redes de militancia partidista y ganar las próximas elecciones, por lo que la ciudad dejará a un lado los temas técnicos, sociales, de inteligencia y científicos.

Consideró que el arranque de la administración de Claudia Sheinbaum lo dedicó a crear cuadros eficientes en materia de programas, digitalización de trámites, recaudación de impuestos, entre otros temas pero dejó a un lado el tema político.

“Es un gobierno que administrativamente funciona, que ha mejorado las condiciones de la ciudad, pero que es un gobierno que técnicamente se extravió porque políticamente no logró una vinculación con la ciudadanía”, opina el politólogo.

Publicidad

¿Designación o imposición de Martí Batres?

Raúl Flores ex presidente del PRD capitalino considera que los resultados electorales del 6 de junio dada la cercanía que tuvo en su momento la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con el ex dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional René Bejarano, le valieron una pérdida importante del capital político frente a la alianza opositora.

Sin embargo, el nombramiento de Martí Batres significa para Flores un golpe de timón para la ciudad que no vino de la propia Sheinbaum Pardo, sino desde Palacio Nacional.

“Más bien me parece un enviado, sin duda, Martí no fue la primera opción de la jefa de Gobierno para incorporarlo a su gabinete; sin embargo, es mucho más afín o es de las confianzas del presidente (López Obrador) ya que es más del estilo confrontativo y de división”, dijo.

Advirtió que como pieza clave del primer mandatario, Martí Batres ya cuenta con la anuencia para ser una de las figuras que podrá competir por la sucesión de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, de ahí que puede advertir que no existe un ambiente de júbilo dentro Morena por la llegada a una posición tan importante como la secretaría en la que estará al frente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad