Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director de obra del Colegio Rébsamen es sentenciado a 208 años de prisión

El DRO Juan Mario Velarde Gámez recibió la condena por los delitos de homicidio doloso y falsedad de declaraciones. Familias de las víctimas apelarán la sentencia, pues buscan una de 270 años.
mié 14 julio 2021 03:53 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2017.- Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigan las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, para saber si hubo negligencia en su construcción, se habla, de que sobre la parte colapsada en la unidad escolar la directora del plantel habría construido un departamento de lujo con jacuzzi incluido. El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) señalo que había multado a los dueños del colegio ya que no contaban con el uso de escuela adecuado para su operación.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Juan Mario Velarde Gámez, DRO del Colegio Rébsamen, fue declarado culpable el 29 de junio por la muerte de 19 niños y siete adultos. Esta semana esperaba sentencia.

El Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue sentenciado a 208 años de cárcel por los delitos de homocidio doloso y falsedad de declaraciones.

Juan Mario Velarde Gámez fue encontrado responsable del derrumbe de la escuela, en la que murieron 26 personas: 19 niños y siete adultos. Su sentencia fue dictada este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Publicidad

El ingeniero, quien certificó que la construcción contaba con las condiciones de seguridad necesarias, también deberá pagar 377,450 pesos a cada una de las víctimas como medida de reparación del daño, lo que suma alrededor de 9.8 millones de pesos.

El director de obra del Colegio Rébsamen es sentenciado a 208 años de cárcel

La representación legal de las familias de los estudiantes que fallecieron en el colegio señaló en un comunicado que la sentencia que se había solicitado era de 270 años de prisión, al considerarla "proporcional y justa al dolor que los padres han atravesado". Por ello, apelará la sentencia impuesta este miércoles.

Velarde Gámez se encuentra detenido desde el 22 de junio de 2018, cuando fue capturado en Querétaro y luego trasladado al Reclusorio Sur.

Tres años después de su aprehensión, el pasado 29 de junio, fue declarado culpable por la muerte de 26 personas, entre estudiantes y personal docente.

Publicidad

El juez Aldolfo Rodríguez Campusano emitió la sentencia en contra del ingeniero, al considerar que, de haber cumplido con la normatividad correspondiente en materia de seguridad, se pudo haber evitado el fallecimiento de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen.

Un segundo DRO, Juan Apolinar Torales, también será juzgado como responsable de homicidio por el mismo caso.

El desplome del plantel es una de las tragedias más representativas del sismo de septiembre de 2017, conocido como #19S, que hace casi cuatro años sacudió a la capital y a otros estados del centro y sur del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad