Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 34% atribuye la derrota de Morena en CDMX al gobierno de AMLO, según encuesta

De acuerdo con una encuesta de Reforma, 33% considera que Morena perdió en la capital por el gobierno de los alcaldes y 7% por la administración de Claudia Sheinbaum.
jue 17 junio 2021 10:21 AM
Andrés Manuel López Obrador elecciones CDMX
De acuerdo con una encuesta de Reforma, el 34% que en las pasadas elecciones Morena perdía la mitad de las alcaldías debido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras las elecciones del 6 de junio, una tercera parte de los capitalinos atribuye las derrotas de Morena en las alcaldías de la Ciudad de México al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según una encuesta de Reforma publicada este jueves.

De acuerdo con este estudio, el 34% de los ciudadanos capitalinos considera que en las pasadas elecciones Morena perdió la mitad de las alcaldías de la ciudad debido al gobierno del presidente, mientras que el 33% piensa que esto se debió al gobierno de los alcaldes. 7% atribuyó estas derrotas a la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

La aprobación de AMLO y Sheinbaum cae 11 puntos

Esta encuesta reveló además que tanto la aprobación del mandatario federal como de la jefa de gobierno cayeron 11 puntos en este último mes.

Según este ejercicio estadístico, hoy son mayoría los ciudadanos que desaprueban el trabajo del presidente, con 53%. Mientras que el porcentaje de aprobación es de 42%.

En diciembre de 2020, la aprobación del presidente era de 53% y su desaprobación de 41%.

En junio, el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum es de 40% y su aprobación del 53%, según esta encuesta.

El trabajo de la jefa de gobierno era aprobado, en diciembre de 2020, por el 64%, mientras que el 27% lo desaprobaba.

Publicidad

Esta encuesta reveló además que de diciembre de 2020 a junio de 2021, creció el porcentaje de capitalinos que considera que la violencia en la ciudad aumentó: el porcentaje pasó de 69% en diciembre de 2020 a 76% en junio de 2021. Sobre el nivel de inseguridad, el 75% percibe que ha aumentado –lo que representa 9 puntos más que en diciembre de 2020–. La misma tendencia se mantuvo en la percepción sobre el crimen organizado.

El 6 de junio pasado, Morena fue desplazado por la oposición, que le arrebató seis de las once alcaldías que habían ganado en la elección de 2018.

La alianza Va por la CDMX, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ganó 8 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhthémoc. De manera individual, el PAN obtuvo una más: Benito Juárez.

Y Morena solo se quedó con 7 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que llevó a Sheinbaum a la jefatura de gobierno perdió seis demarcaciones: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

  • Nota metodológica: Encuesta telefónica realizada del 10 al 14 de junio a 400 capitalinos adultos.Margen de error: +/- 4.9%. Nivel de confianza: 95%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad