Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Sería mezquino hacer de esto un tema político”, dice Sheinbaum sobre la L12

La jefa de Gobierno dijo que las sanciones por el desplome en la “línea dorada” le corresponden a la Fiscalía de la CDMX, mientras que su gobierno debe atender a las víctimas y reanudar el servicio.
mar 15 junio 2021 12:03 AM
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.19.53.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que esta semana se dará a conocer la primera parte del dictamen elaborado por el Colegio de Ingenieros y la Fiscalía CDMX para conocer las causas del desplome en la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, rechazó que desde su administración se haga uso político del desplome en la Línea 12 del Metro en contra del canciller Marcelo Ebrard, tras la publicación de un reportaje en el New York Times que cita documentos proporcionados por el Gobierno capitalino.

“Mi relación con él (Ebrard) es muy buena y que quede claro, para mí este no es un tema político, es más, sería mezquino –lo dije desde el primer día– hacer de esto un tema político", dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Publicidad

“Nunca ha sido política del Gobierno de la ciudad dar notas, noticias o información a través de filtraciones a los medios de comunicación, siempre hemos dicho la verdad, siempre hemos dado la información”, agregó.

El reportaje se realizó en el contexto del desplome de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la noche del 3 de mayo. Hasta el momento, 26 personas han fallecido.

Conocida también como la “línea dorada”, fue una de las obras más importantes que se realizaron durante el periodo de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno-

“Esa verdad sólo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”, respondió el canciller en una carta dirigida al medio estadounidense.

Publicidad

Al ser cuestionada sobre si esto es un mensaje para su gobierno, Sheinbaum sostuvo que a ella le corresponde la atención a las víctimas y trabajar para la rehabilitación de la Línea 12, mientras que a la Fiscalía capitalina determinar quiénes son los responsables y las sanciones correspondientes.

“Estoy totalmente de acuerdo y eso es justamente lo que estamos haciendo.

“Sí les puedo decir categóricamente que nosotros lo que queremos es la verdad y para ello está trabajando una empresa internacional (DNV). Es más, las sanciones no nos corresponden a nosotros, le corresponden a la Fiscalía General de Justicia, a otras instancias”, señaló.

La primera etapa del dictamen elaborado por la empresa noruega DNV será presentado esta misma semana, adelantó Sheinbaum.

Publicidad

AMLO: oposición quiere “poner a pelear” a Ebrard y Sheinbaum

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hubo filtraciones del dictamen del accidente de la Línea 12 , pero descartó “fuego amigo”.

Durante la conferencia mañanera, consideró que desde la oposición, “quieren poner a pelear” a Ebrard y a Sheinbaum.

“Ese también es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso”, afirmó López Obrador, quien insistió en que el dictamen estará esta semana y se dará a conocer.

El pasado 13 de junio, Sheinbaum refirió que no harían filtraciones a un medio que –acusó– busca confrontar a la llamada "Cuarta Transformación". Afirmó que la información que su gobierno llegue a comunicar sobre el accidente en la Línea 12 será con base en dictámenes técnicos y de forma directa a la ciudadanía, sin "intermediarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad