Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer diputado migrante en la CDMX propone un fondo para deportados

Raúl Torres, virtual ganador de las elecciones del 6 de junio, representará a los capitalinos que viven en el extranjero. Aunque ve un camino difícil, dice estar desafiado a imponer agenda.
dom 13 junio 2021 07:00 AM
Raúl Torres
En cuanto tome protesta en la segunda legislatura de la capital del país, buscará el aval de Morena, que tiene la mayoría, para impulsar sus propuestas.

A sus 31 años, Raúl de Jesús Torres Guerrero se convertirá en el primer diputado que representará a los chilangos que viven en el extranjero, durante la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, la figura del "diputado migrante", -considerada en la Constitución de la Ciudad de México-, nació en medio de impugnaciones en tribunales por un intento de desaparecer y fue parte del proceso electoral 2021 sin reglas claras, tanto para la postulación de aspirantes, como para su funcionamiento, una vez electo.

Para Raúl Torres, el reto a partir de septiembre próximo, cuando tome posesión como diputado migrante, no solo será impulsar una agenda a favor de la comunidad de capitalinos residentes en otras partes del mundo, sino también generar las leyes secundarias que quedaron pendientes desde la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que futuros legisladores de esta categoría tengan herramientas jurídicas que le permitan operar sin necesidad de estar presentes en el recinto de Donceles y Allende.

La nueva configuración del congreso, con varias curules ganadas por partidos de oposición -aunque no llegan a la mayoría- y una disminución de fuerza como grupo parlamentario por parte de Morena, le permitirá al nuevo diputado migrante, tener margen para la negociación.

Publicidad

¿Quién es Raúl Torres?

La condición migrante corre por sus venas, pues su padre, de origen peruano, llegó a México en búsqueda de oportunidades económicas y laborales, pero la crisis de 1994 lo obligó a abandonar el país y emigrar a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Durante 15 años, Raúl Torres comenzó los trámites para ingresar legalmente a Estados Unidos y obtener la doble nacionalidad, lo que le permitió estudiar en Boston College, en Harvard y George Washington University, pero también cuenta con estudios en políticas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas en México.

En entrevista para Expansión Política, Torres se considera “privilegiado” por tener una formación académica importante, pero -dice-, este conocimiento adquirido, es por medio del esfuerzo, del trabajo propio y de sus padres, mismo que debe ser aplicado de manera inteligente.

“Siempre me he preparado, siempre he trabajado por esta nueva forma de decir; si tienes un privilegio, pero ese privilegio hay que saberlo ocupar para ayudar a los demás, no que nada más se convierta en un privilegio personal, por eso he sido conferencista en universidades, sobre todo de cómo empoderar a esta nueva generación de migrantes que existe y es una realidad y de la que pocos hablan”, expresa el virtual ganador de la contienda del 6 de junio.

Publicidad
Primer Congreso de la CDMX
El diputado migrante surgió de las listas plurinominales de cada partido

Diputado migrante: sin reglas de operación

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de los 12,226 chilangos en el extranjero, votaron 8,906 migrantes, lo que representó 70% de los registrados en 46 países. Raul Torres ganó la elección con 4,883 votos.

Sin embargo, de los 66 diputados con los que cuenta el congreso local en funciones, el nuevo diputado migrante no será el número 67, sino que su espacio entrará como parte de la lista de plurinominales del PAN.

Pero el reto no solo será generar una agenda en pro de los migrantes, sino aplanar el terreno para la operación de su paso por el congreso.

El virtual ganador de las elecciones del pasado 6 de junio, expone: “No hicieron (los diputados de la I Legislatura) las leyes secundarias, por tanto, como no hay reglas, entra como cualquier otro diputado, eso hace que tenga que estar físicamente en el congreso, hoy se legisla a distancia por la pandemia, pero ya en semáforo verde se tendrá que estar ahí”.

Añade que lo primero que tendrá que hacer a su llegada a la segunda legislatura es crear la comisión de asuntos migrantes, con la que se generarán los acuerdos y modificaciones a la ley orgánica del congreso.

“Esta comisión podrá hacer leyes y podríamos darle reglas para que los diputados migrantes del futuro puedan hacerlo de forma remota para que no tengan que estar físicamente en la ciudad o para que incluso en el dia de mañana gente que no pueda venir a la Ciudad de México por distancia, por temas económicos o por su estatus migratorio pueda representar a la Ciudad de México a distancia” agregó “Raúl Richie”, como también se le conoce.

Publicidad
Migrantes se manifiesta contra ley antiinmigrante en Arizona
Migrantes se manifiesta contra ley antiinmigrante en Arizona

Agenda migrante y módulos virtuales

Raúl Torres se dice consciente de que las facultades de la diputación migrante se limitan a la Ciudad de México, ya que no puede generar leyes que atañen a la federación como política exterior, pero sí puede ayudar a que los residentes en el extranjero, tengan facilidades en trámites y apoyos durante su regreso al país.

Una de sus propuestas es que los migrantes puedan tramitar su licencia de conducir a distancia y apoyos económicos a mexicanos que por la razón que fuere, tuvieran que regresar al país. Todo ello gestionado desde módulos virtuales para atender a todos los chilangos en distintos países.

“Crearé junto con el gobierno de la ciudad un fondo para el migrante en retorno, que tengas un apoyo de tres meses para que tú, a la hora de regresar no te tengas que acabar los pocos o muchos ahorros y tengas como volver a emprender ese sueño y volver a meterte en la vida de la Ciudad de México”, dice.

En su agenda está un centro de gestión de trámites para el exterior, para que personas que quieran emprender negocios en el extranjero o estudiar fuera del país, tengan las herramientas necesarias, y en materia de agenda de género, propone crear una red de sororidad.

“Esta red se compone de la figura de mentoras; es decir, amadrinamiento, una mujer va a amadrinar a otra, si de por sí migrar es difícil para una mujer, es todavía más, será de apoyo para que tú sepas que hay otra mujer que te va a apoyar en tu búsqueda de empleo, estudio o proyectos”, expone.

Diputado migrante a prueba en la II legislatura.

Para el diputado migrante, la nueva configuración política de la capital, con 9 de las 16 demarcaciones ganadas por partidos de oposición en las elecciones de este 6 de junio, le permitirá aterrizar sus propuestas, no solo a nivel federal como normalmente se hace, sino también generar acuerdos desde las alcaldías.

“Vamos a tener una mayoría dentro del territorio de la Ciudad de México, eso va a permitir que podamos llevar a la agenda migrante no solo a nivel federal, también bajarnos dos escalones, en la ciudad. Si no le gusta a la jefa de gobierno o nos pone peros, lo bajamos a niveles alcaldías, ese es el nuevo enfoque de la agenda internacional”, dice.

Raúl Torres admitió que su partido -PAN- desatendió a algunos sectores de la sociedad, lo que lo alejó de la ciudadanía y no generó reglas claras en su alianza con otros partidos; sin embargo, ello representa una oportunidad tanto para el blanquiazul, como a los nuevos actores políticos que tomarán posesión a finales de este año.

Antes que panista, pues soy migrante y quiero que las cosas salgan bien
Raúl Torres, ganador de la diputación migrante

En su búsqueda por dejar huella en el congreso local, Torres Guerrero asegura que una vez que le den la constancia de mayoría, dedicará todo el mes de julio para visitar Europa y el mes de agosto para reunirse con migrantes en Estados Unidos y desarrollar mesas de trabajo.

“Siempre he sido enemigo de que los diputados lleguen y pierdan tiempo en aprender y en ver qué van a legislar. No. Yo voy a llegar con una línea de tiempo y decir los objetivos de la diputación por año, para que me puedan medir, pero también para que yo les pueda exigir”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad