Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena llegará al Congreso CDMX con una mayoría debilitada tras elecciones

El partido llegará a la próxima legislatura con 12 diputados menos en comparación con las curules que conquistó en las elecciones de 2018.
mar 08 junio 2021 12:20 PM
(Obligatorio)
Morena pudo retener la mayoría en el Congreso CDMX, sin embargo los partidos de oposición ganaron terreno en las urnas.

Morena logró retener la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México al ganar en las urnas 19 de las 33 diputaciones por mayoría relativa, sin embargo, se encuentran lejos de las 31 diputaciones que conquistaron en las elecciones de 2018.

Los partidos de la alianza Va por la CDMX, integrada por PAN, PRD y PRI, tendrán 14 diputados en contraste con apenas dos curules que Acción Nacional que ganó tres años atrás, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) actualizado con el 99.4% de las actas.

De los espacios ganados por la oposición, siete fueron postulados por la alianza Va por la CDMX, cinco como candidatos sólo del PAN, y en el caso del Distrito 12 y 20 por PRI y PRD.

Publicidad

La primera legislatura del Congreso capitalino tuvo una clara mayoría a favor del partido que también encabeza la presidencia y la jefatura de Gobierno: del total de los 66 diputados 34 corresponden a Morena, tres del PT, uno del Partido Verde y dos del Partido Encuentro Social.

Mientras los partidos de la alianza contaron con 20 diputados: 11 del PAN, cinco del PRD y cuatro del PRI. Además fueron parte de la legislatura seis diputados sin partido.

Esto le facilitó a Morena la aprobación en el pleno como la llamada “Ley Fiscal carnal”, que modificó el Artículo 44 de la Constitución capitalina para eliminar la limitación que impedía nombrar al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a un diputado.

Con 44 votos a favor de Morena junto a sus partidos aliados fue posible que después el Congreso nombrara como fiscal a la diputada con licencia Ernestina Godoy, quien ya se encontraba en el cargo de la antes Procuraduría al ser nombrada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Como abanderado de Morena Octavio Rivero Villaseño, exalcalde de Milpa Alta, quien renunció a Movimiento Ciudadano apenas en febrero, formará parte de la siguiente legislatura por el Distrito 7.

Por la alianza Va por la CDMX se sumará como legisladora por el Distrito 9 Silvia Sánchez Barrios, quien ocupó la candidatura luego de que su hermana y líder de comerciantes en vía pública, Diana Sánchez Barrios, fuese detenida por la Fiscalía local por los delitos de extorsión y robo en pandilla en marzo.

Morena perdió a varios de sus diputados que buscaban la reelección frente a los candidatos de Va por México: José Luis Rodríguez Díaz de León, quien fue vicecoordinador del grupo parlamentario; Isabela Rosales Herrera, quien presidió la Mesa Directiva el último año; Valentina Batres Guadarrama, hermana del senador Martí Batres; Temístocles Villanueva, uno de los principales impulsores de legislaciones a favor de los derechos de las personas LGBT+, así como la diputada Leticia Esther Varela, impulsora de la protección a los animales.

A la par, la alianza perdió a la panista Gabriela Salido Magos, legisladora enfocada en la regulación del desarrollo inmobiliario y la planeación de la ciudad, quien fue desplazada en las urnas en el Distrito 5 por Jesús Sesma Suárez, líder del Partido Verde en la capital y único candidato a diputado que compitió por PVEM-Morena-PT.

Publicidad

El PAN sumó al diputado migrante, representante de los capitalinos que viven en el extranjero que por primera vez será parte del Congreso de la ciudad. Con un total de 8, 906 votos de chilangos que viven en 46 países distintos, Acción Nacional recibió 4,883 votos, por lo cual esta representación será ocupada por su candidato, Raúl de Jesús Torres Guerrero.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aún debe definir la distribución entre los partidos de las 33 diputaciones por representación proporcional, a partir del porcentaje de apoyos obtenidos por cada fuerza política en las elecciones, con lo que se completarán los 66 diputados que llegarán a la siguiente legislatura.

Lista de diputados ganadores en la CDMX

(ganadores por distrito)

Distrito 1: Morena-PT, Alberto Martínez Urincho
Distrito 2: Va por la CDMX, Diego Orlando Garrido López
Distrito 3: Morena-PT, Nancy Marlene Núñez Reséndiz
Distrito 4: Morena-PT, Nazario Norberto Sánchez
Distrito 5: PVEM-Morena-PT, Jesús Sesma Suárez
Distrito 6: Va por la CDMX, Jorge Gaviño Ambriz
Distrito 7: Morena-PT, José Octavio Rivero Villaseñor
Distrito 8: Morena-PT, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García
Distrito 9: Va por la CDMX, Sílvia Sánchez Barrios
Distrito 10: Morena-PT, María Guadalupe Morales Rubio
Distrito 11: Morena-PT, María de Lourdes Paz Reyes
Distrito 12: Va por la CDMX (PRI-PRD), Maxta Irais González Carrillo
Distrito 13: PAN, América Rangel Lorenzana
Distrito 14: Morena-PT, Carlos Hernández Mirón
Distrito 15: Morena-PT, Marcela Fuente Castillo
Distrito 16: Va por la CDMX, Daniela Gicela Álvarez Camacho
Distrito 17: PAN, Christian Damián Von Roehrich De la Isla
Distrito 18: Va por la CDMX, Polimnia Romana Sierra Bárcena
Distrito 19: Morena-PT, María Guadalupe Chávez Contreras
Distrito 20: Va por la CDMX (PRI-PRD), María de Lourdes González Hernández
Distrito 21: Morena-PT, Indali Pardillo Cadena
Distrito 22: Morena-PT, Esperanza Villalobos Pérez
Distrito 23: PAN, Claudia Montes de Oca Del Olmo
Distrito 24: Va por la CDMX, Gabriela Quiroga Anguiano
Distrito 25: Morena-PT, Circe Camacho Bastida
Distrito 26: PAN, Héctor Barrera Marmolejo
Distrito 27: Morena-PT, Marisela Zúñiga Cerón
Distrito 28: Morena-PT, Martha Soledad Ávila Ventura
Distrito 29: Morena-PT, Miguel Ángel Macedo Escartín
Distrito 30: PAN, Ricardo Rubio Torres
Distrito 31: Morena-PT, Miriam Valeria Cruz Flores
Distrito 32: Morena-PT, Gerardo Villanueva Albarrán
Distrito 33: Va por la CDMX, Ernesto Alarcón Jiménez

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad