Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF y la SSC-CDMX desactivan una red de fraude cibernético y venta de droga

La banda era liderada por ciudadanos de origen nigeriano que en México, obligaban a ciudadanos de escasos recursos a abrir cuentas bancarias, informaron las autoridades.
vie 04 junio 2021 09:53 PM
UIF y SSC desarticulan banda nigeriana
En una conferencia de prensa conjunta, García Harfuch y Nieto Castillo detallaron el modus operandi de la red criminal que se valió de la extorsión para operar.

Una red criminal, liderada por ciudadanos nigerianos, que se dedicaba a la venta de droga y fraude a empresas de Estados Unidos, Canadá y Taiwán, fue identificada y desarticulada.

En conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informaron que por esos delitos, cuatro personas fueron detenidas en la alcaldía Miguel Hidalgo

Nieto Castillo precisó que el modus operandi para cometer los fraudes, era a través de hackeos cibernéticos a las empresas (con operaciones trasnacionales) que realizaban transferencias bancarias como su método de pago de nóminas o compras de diversos productos.

Publicidad

Con estos hackeos, los delincuentes se apoderaban de los fondos; luego, los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México, que a su vez contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, estos abrían cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para luego realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas en Nigeria, informó el funcionario.

El titular de la UIF también subrayó que en la Ciudad de México, operadores de esta banda, mediante amenazas, obligaban a personas de escasos recursos a abrir cuentas bancarias para realizar dichas transacciones.

Publicidad

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, agregó que derivado de esta investigaciones que comenzaron el 15 de abril y concluyeron el 1 de junio, fueron ejecutadas dos órdenes de cateo en la alcaldía Miguel Hidalgo; una en un inmueble en la colonia Anáhuac Primera Sección y la otra en la Granada.

Resultado de estos operativos, el pasado 2 de junio fueron detenidos dos hombres de Nigeria, identificados como los líderes de esta célula delictiva, así como dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años.

El secretario informó que tras estas acciones, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público que definirá su situación jurídica, mientras que los inmuebles quedaron bajo resguardo policial, para continuar con las investigaciones.

Derivado de esta investigación, la UIF también ejecutó el bloqueo de cuentas bancarias de 10 ciudadanos y en los próximos días presentará las denuncias correspondientes por presunto lavado de dinero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad