Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teresa Curiel: “En Iztapalapa puede ocurrir una elección de Estado”

Locataria en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco y ahora candidata a alcalde, afirma que sus propuestas las tomó de los gobiernos panistas en la Benito Juárez, así como de la sociedad civil.
vie 14 mayo 2021 03:50 PM

Licenciada en relaciones internacionales, empresaria y locataria en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Jazmin Teresa Curiel Guzmán asegura que pasar del activismo social a las propuestas en una candidatura para la alcaldía de Iztapalapa significa enfrentar algo que nombró como una “elección de Estado".

Curiel Guzmán contiende por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) y sostiene que le da cara a una maquinaria electoral impulsada desde la actual administración local. Su principal oponente, según las encuestas, es Clara Brugada, quien por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) busca la reelección.

En entrevista con Expansión Política, Teresa Curiel asegura que si bien no es militante del blanquiazul, hay diversas visiones del PAN con las que concuerda. Una de ellas es la agenda de impulso empresarial y de desarrollo económico.

Esto contrasta con la tradición de gobiernos y liderazgos políticos de izquierda, emanados en su mayoría, del PRD, desde 1997, en la alcaldía que hoy busca gobernar.

Dice que las propuestas en materia de desarrollo económico, agua y seguridad, están basadas en el modelo de gobierno de Benito Juárez, una alcaldía gobernada por el PAN desde hace varios años, y que colinda con Iztapalapa; sin embargo, retoma acciones de la sociedad civil para el apoyo al pequeño comercio.

Publicidad

Candidatura por encima de ideologías

Hasta hace varios años, una alianza entre el PAN y PRD era impensable porque cada partido se ubicaba en extremos de la geografía partidista. El primero defendió causas identificadas con la derecha y el segundo, con la izquierda. Pero si eso era impensable, sumarle al PRI era inverosímil, por tratarse de un partido de centro, anquilosado en viejas prácticas, y cuyo poder fue hegemónico durante 71 años sin interrupción.

Por ejemplo, el PRD ha impulsado el matrimonio igualitario, el uso lúdico de la marihuana y la interrupción legal del embarazo, algo opuesto a la agenda y creencias de los militantes del PAN, quienes se asumen "a favor de la vida y la familia". En cuanto al PRI, este partido no figura en la capital y tampoco en Iztapalapa.

Teresa Curiel relata que su simpatía por el PAN la llevó a acercarse a este partido junto con una base de apoyo de comerciantes, sobre todo de Santa Cruz Meyehualco, que la respaldan.

¿Cómo se conformó la alianza Va por la CDMX en Iztapalapa?

Creo que cuando te presentas ante una situación como la que está pasando, donde no hay una oposición, porque se han violado muchos acuerdos en las cámaras, las mismas instituciones están sufriendo descalabros muy importantes, creo que todos los actores políticos borraron diferencias y dijeron, “va por Iztapalapa”, sí fue complicado pero al final, hay un bien común en el que todos queremos salvar a México.

¿Por qué alguien que simpatiza con el PAN es candidata para una alcaldía que posee una militancia en su mayoría de izquierda?

En Iztapalapa, efectivamente, hay una mayor presencia de izquierda; sin embargo, lo que se buscaba era la cooperación de los tres partidos. Estamos trabajando de hecho, trayendo lo mejor de cada uno; sin embargo, el PAN viene con un proyecto muy específico en Iztapalapa de detonación económica muy importante.

Publicidad

¿Y en esta alianza, no chocan las agendas ideológicas en algún momento?
Son situaciones que, de alguna manera, te lo voy a decir, como alcaldesa no son de mi competencia, yo soy una persona, de principio a fin, que respeta las leyes. Jamás voy a poner o anteponer una ideología partidista. Que si la ley ya fue aprobada, pues nosotros tenemos que apegarnos. Esa es la línea que nosotros debemos manejar, algo que sea en favor a la sociedad, y si a la sociedad le beneficia, adelante; hay que ser un gobierno que sume, no que reste.

La desigualdad en el proceso

La candidata tripartidista denuncia que la reelección de la candidata de Morena a la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada, la pone en desventaja y a todos los contendientes, pues lejos de hacer campaña, en cada colonia hace un informe de gobierno, incluso el tema de la vacuna contra Covid-19, es parte de su discurso.

Agrega que la publicidad de la alcaldesa con licencia también se encuentra en instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y en los edificios del gobierno local, lo que viola la normatividad electoral en la materia.

Ante esta situación, la candidata de la alianza "Va por CDMX" dice que ya interpuso denuncias ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y ante la Fiscalía de delitos electorales de a FGJ-CDMX

“Pues sí, prácticamente lo que más me ha costado trabajo es esta elección de Estado, así lo puedo delinear, no siento que esté contendiendo con una candidata en igualdad de circunstancias” exclama Teresa Curiel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad