Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX prevé repunte económico por F1 y otras actividades en segunda mitad de 2021

Evalúan retomar la Fórmula 1 y el desfile del Día de Muertos para este fin de año, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
jue 27 mayo 2021 02:03 PM
formula 1
formula 1

Autoridades capitalinas prevén que con el paso del color amarillo al verde en el semáforo epidemiológico, para el segundo semestre de 2021 comenzará la recuperación economica en la Ciudad de México y, con ello, se retomen actividades que impulsen la generación de empleos, así como una mayor afluencia de capital, proveniente del turismo nacional e internacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló en rueda de prensa que según los últimos indicadores, tras la reapertura de sectores económicos, desde el semáforo naranja se dan visos de una recuperación en el movimiento de capitales en los sectores, construcción, comercio, servicios y turismo.

Publicidad

Explicó que al primer trimestre de 2021 se reportó un crecimiento de 196,167 personas ocupadas (con empleo), lo que representa una tasa de crecimiento del 5% respecto al año anterior y que según datos del IMSS, al 24 de mayo se han creado 17,481 empleos nuevos en la Ciudad de México.

Agregó que la reapertura de los sectores, y con el avance de la vacunación a la población adulta, se permitirá que a partir del segundo semestre repunte la economía y al cuarto trimestre de 2021, ya se lleven a cabo eventos que atraigan a turistas nacionales e internacionales y por tanto una derrama económica importante.

“Nosotros creemos que si todo va en el camino que va hasta el momento y si continúa la vacunación, estaremos, como bien dijo el presidente (López Obrador), estaremos en octubre en una circunstancia en donde todos los adultos del país estén vacunados y eso nos permitirá realizar actividades que normalmente se desarrollan en octubre, noviembre y diciembre”, afirmó la mandataria capitalina.

Día de Muertos
Estiman que este desfile se retome este año.

Precisó que lo anterior, permitirá que se desarrollen eventos internacionales que atraigan al turismo y que por la pandemia tuvieron que suspenderse en 2020, como el desfile del Día de Muertos y El Gran Premio de México, para ello, se lanzará próximamente una campaña turística para a capital del país, como parte de la reactivación económica

Hasta el momento, creemos que (la Fórmula 1) se puede llevar a cabo sin problemas.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Indicadores económicos a la alza en CDMX

Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la capital informó que comparando abril de 2020 con mayo de 2021, el número de unidades económicas en la ciudad pasaron de 470,367 a 474,046, lo que significa que ya fue compensada la pérdida de unidades económicas por efectos de la pandemia, e incluso se registran nuevas unidades económicas.

Dijo que la apertura de nuevos negocios en la capital también se ha recuperado, pues al 15 de mayo la Ciudad de México tiene registro de 5,003 nuevas aperturas de establecimientos mercantiles de bajo impacto como tiendas de abarrotes, cafeterías, fondas, restaurantes, farmacias y estéticas

En cuanto a la recuperación hotelera, ésta presentó un incremento de casi el 30% comparando mayo de 2020 con mayo de 2021.

Publicidad
La inflación en la primera quincena de marzo fue de 3.89%. (Foto: Cuartoscuro)
Vigilarán que no haya precios elevados en precios de la canasta básica

Vigilarán la especulación en el precio de la canasta básica

La Ciudad de México prepara, junto con Profeco un dispositivo de vigilancia para evitar que haya especulación en productos de la canasta básica ante la inflación registrada en las últimas semanas en diversos productos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dijo que pondrán especial énfasis en los productos derivados del maíz, ya que el precio se elevó por una crisis mundial sobre este alimento.

“Y, bueno, el incremento en algunos precios, sobre todo en derivados del maíz es estacional, no es permanente y que tienen un impacto en la Ciudad de México, se está trabajando para que haya abasto suficiente de maíz en la capital y no haya abusos”, expresó el funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad