Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En pleno 2021, empleadores siguen ejerciendo discriminación contra personas LGBT

Ser despedidas y negarles un trabajo es la principal discriminación por la cual personas de la comunidad LGBTI+ han interpuesto una denuncia.
lun 17 mayo 2021 03:09 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 23JUNIO2018.- Miles de personas de la comunidad LGBTTTIQ salieron a marchar por Paseo de la Reforma con motivo de la edición XL de dicha movilzación para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Ser rechazadas de una vacante o despedidas de su empleo, es una de las principales causas por las que personas LGBT+ han interpuesto una denuncia ante Copred CDMX.

En en el año 2020 y lo que va de 2021, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ha recibido 147 denuncias de discriminación contra personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT+). Geraldina González de la Vega, titular de Copred, indica que la discriminación laboral por la orientación sexual o la identidad de género es el principal motivo por el cual reciben denuncias.

“Han sido ya sea despedidos de sus trabajos por su orientación sexual o su identidad de género o no se les ha dado un trabajo, ese el principalmente el derecho que se viola a partir de la discriminación”, explicó en conferencia de prensa por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Publicidad

Durante 2020 se recibieron un total de 112 denuncias, a partir de las cuales se abrieron 17 expedientes; en lo que va de este año se tienen 35 denuncias y seis carpetas de investigación abiertas.

González de la Vega indicó que durante 2020 se abrieron menos expedientes por la pandemia de COVID-19 y en su lugar se vinculó a las personas con otras dependencias, como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cuando se trata de un delito, además de la Procuraduría del Trabajo para temas laborales.

El enfoque de la Copred se basa en la justicia restaurativa, donde se busca llegar a una conciliación entre ambas partes y que la persona responsable entienda que cometió un acto de discriminación; de no ser así, se emite una recomendación de acciones y medidas para evitar su repetición.

Clínica Trans dará atención integral a la salud; urgen avances legislativos

La Clínica para Atención Integral de Personas Trans ofrecerá servicios de atención a la salud que incluyen ginecología, urología, atención a infecciones de transmisión sexual, salud sexual, vacunas, medicina general integral, salud mental, atención psiquiátrica y endocrinología.

Publicidad

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, explicó que este modelo de atención que incluye a personas de todas las orientaciones e identidades buscará ser replicado en otros centros de salud en la ciudad.

“Va a ser un modelo para luego expandir esta posibilidad de atención y esta perspectiva de no discriminación, de inclusión y de atención integral a todas las unidades para que las personas trans sean atendidas con dignidad”, dijo la secretaria de Salud.

Por su parte Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, advirtió que mientras se han tenido avances a favor de la igualdad de las personas LGBT+ con la prohibición de las terapias de conversión en la Ciudad de México y el Estado de México, esto aún está pendiente a nivel federal en el Senado.

Además destacó que se mantiene sin avances las reformas de la Ley de Infancias Trans en el Congreso capitalino.

“Aquí en el Congreso de la Ciudad de México queda pendiente la aprobación de la iniciativa del reconocimiento de las infancias y adolescencias trans que ha sido un enorme trabajo de sociedad civil. Desafortunadamente la iniciativa no ha sido todavía aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, creo que es uno de los pendientes prioritarios para la próxima legislatura”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad