Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Santiago: “Juventud no es sinónimo de inexperiencia”

Visibilizar y atender a la comunidad LGBTI+, generar condiciones de convivencia social desde el núcleo familiar y una reestructura del gobierno, son sus propuestas para Iztapalapa.
lun 17 mayo 2021 06:00 AM

A sus 32 años, David Santiago se convirtió en el candidato más joven de la contienda electoral en Iztapalapa de la mano del partido Movimiento Ciudadano, lo cual implica para su campaña tres retos importantes: demostrar que la juventud no es sinónimo de inexperiencia, impulsar una agenda LGBTI+ (comunidad a la que pertenece) y una lucha contra la maquinaria electoral de los partidos tradicionales.

Ubicada al oriente de la Ciudad de México, Iztapalapa es la alcaldía más poblada y por consiguiente una demarcación que históricamente ha padecido del suministro de agua, grietas e inseguridad, temas que en cada elección son abordados por los candidatos y son parte de la agenda de los partidos que hoy juegan en la boleta electoral del 6 de junio; por lo anterior, y en su opinión, la política y los partidos en esa zona de la Ciudad tienen un problema de “adultocentrismo” que ha sido transmitido a los votantes, a tal grado que en sus recorridos por las diversas colonias, se ha enfrentado a un rechazo por parte de algunas personas a las que les cuesta trabajo ver a un candidato joven, que no viste de traje y que no emplea las mismas palabras que el político al que se está acostumbrado.

Publicidad

En este contexto, el aspirante emecista dice que, si bien es la primera vez que incursiona como candidato, explica que durante años ha impulsado desde la sociedad civil agendas en materia de defensa de los derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, cultura y regulación de la marihuana.

Relata que el acercamiento con MC se dio porque hubo una invitación directa del partido a participar en el proceso de selección de candidatos, no obstante, él y su equipo ya habían buscado a Morena, quienes le ofrecieron un espacio, pero no la candidatura, ya que Clara Brugada era la carta fuerte de este partido

“Te toca formarte en el número 786 mil. Observamos la sinergia que ya traía el partido y nos íbamos a volver un simple operador (político)”, destaca el iztapalapense.

También tuvo acercamiento con el Partido Encuentro Solidario (PES), pero consideró que la ideología conservadora no iba acorde con la agenda que él postula.

Agenda LGBT+ en iztapalapa

El emecista afirma que Iztapalapa, al ser la alcaldía más poblada de la Ciudad, tiene el mayor número de personas que se asumen diversas, pero por lo mismo es importante el número de casos de discriminación y transfeminicidio. El más reciente ocurrió en octubre de 2020 en la colonia Santa María Aztahuacán, un adolescente trans de 17 años murió apuñalado a manos de su cuñado.

Santiago indica que parte importante de su agenda de propuestas es hacer visible que la comunidad LGBT+ no es un Ricky Martin inalcanzable en la televisión o que solo existe en otras partes de la misma capital –como en la Zona Rosa–, sino que son parte de la comunidad iztapalapense, líderes de transporte popular, líderes de comerciantes y personas (como él) que buscan cargos de elección popular.

David Santiago resalta que Iztapalapa convive con la diversidad sexual a diario, pues hay sitios en la demarcación muy famosos por ser donde se organizan los bailes sonideros más grandes de la capital, entre ellos el pueblo de Santa Cruz Meyehualco y Ermita Zaragoza.

“Es muy común que a la hora del baile, quienes lucen en la pista son las personas diversas; es decir, la compañera trans, el compañero gay, la compañera lesbiana que se saben los pasos al 100% y se genera una convivencia que nada tiene que ver con quién te gusta y quién no. Y, a lo mejor, tú puedes ver a la persona que le llaman el 'malandro' de la colonia y saca a bailar a la compañera trans y tú te haces la pregunta: ¿por qué, entonces, al acabar esa festividad regresamos cada quien a la realidad y ahí empieza la discriminacion?”, pregunta.

Publicidad

Discriminación a la comunidad LGBTI+

¿Durante la campaña, has enfrentado discriminación por pertenecer a la comunidad LGBT+?
Son dos (episodios). Estábamos en recorrido, nos pasó en Santa Cruz (Meyehualco), aunque no es una zona peligrosa o conocida como altamente peligrosa, es una colonia bien organizada. Anunciamos que íbamos a estar en esa colonia, el punto exacto y parece que estaban preparados para eso, llegaron con una bola de 15 personas, en su mayoría varones y comenzaron a decir una serie de descalificativos

¿Por ejemplo?
No queremos a ese joto, no queremos a ese maricón, que digo, son armadas, son estructuradas, pero que, a final de cuentas, se vuelven difíciles en una campaña.

¿Y el otro caso?
Ocurrió en el proceso de selección de candidatos para esta contienda electoral por parte de un concejal de Iztapalapa... Luis Arias, quería ser candidato por MC; como el resultado me fue favorable, comenzó a insultarme porque no se iba a coordinar con un “joto”. No denuncié en su momento porque políticamente era un poco golpeador hacia mi partido, los dirigentes, Salomón (Chertorivsky) me respaldaron y, al final, terminó yéndose y ahora milita en el Partido Verde.

La juventud no es sinónimo de inexperiencia

David explica que, al caminar por las calles y colonias de iztapalapa, no como activista, sino como candidato de un partido político, se da cuenta de un fenómeno de “adultocentrismo” que aún existe en la sociedad.

¿Te has enfrentado en estos más de 20 días de campaña a algún caso de rechazo asociado a tu edad?
Me he enfrentado a dos cosas; una de ellas me cimbró muchísimo. Estábamos en uno de los tianguis y una señora no quiso hablar conmigo, simplemente me dijo: "¿Eres casado?", respondí que no. "¿Tienes hijos?", respondí que no. Y en automático su respuesta fue: "No sabes dirigir una alcaldía, no voy a hablar contigo". No pude tener mayor interlocución. En otra ocasión, estábamos en un recorrido en un tocado de puertas y una señora me dijo: "Es que eres muy joven y queremos mayor formalidad en los candidatos", (ahí sí) tuve la oportunidad de revirar el comentario de la vecina.

Publicidad

Una campaña David vs. Goliat

El entrevistado hace referencia a esta historia bíblica sobre la pelea contra un gigante, representado por el partido Morena, así como la alianza PAN, PRI y PRD, cuyos recursos financieros y humanos se notan en las calles a través de los espectaculares, lonas en las casas, carteles y la pinta de bardas, dejando sin espacio a los candidatos con menor financiamiento.

Explica que la figura de la reelección pone en desventaja a todos los competidores, pues las brigadas de atención ciudadana y servicios urbanos que trabajaban para la alcaldía Iztapalapa se cambiaron el chaleco guinda del gobierno –característico del partido morena- para colocarse otro chaleco del mismo color con el nombre de la candidata a la reelección.

Dijo que al no tener los recursos que estos partidos destinan a sus campañas, le queda hacer recorridos o asambleas informativas, sin embargo, en muchos sitios no se les permite la entrada ya que son bastiones morenistas.

Propuestas para necesidades históricas

Agua, seguridad y servicios urbanos, son los temas que en cada elección son abordados por los candidatos, sin embargo poca efectividad han tenido, al grado que siguen siendo parte de las campañas.

https://twitter.com/David_SantiagoV/status/1387084573188710400?s=20

Para David Santiago, lo primero que se requiere hacer al llegar a la alcaldía es ordenar a los servidores públicos y cambiar la mentalidad de atender las necesidades de la población en materia de agua y servicios urbanos, en lugar de hacer política todo el tiempo.

En materia de seguridad, Iztapalapa ocupa los primeros lugares en la capital en homicidio doloso, robo en sus diferentes modalidades, narcomenudeo y homicidio culposo según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Ante ello propone generar una reconstrucción del núcleo social desde las colonias.

Al ser una demarcación con una gran cantidad de tianguis y comercio, propone reactivar la economía desde el ámbito local , facilitando la relación entre los comerciantes y con los empresarios para la generación de empleos. puso sobre la mesa la construcción de ciclovías y la incorporación de Iztapalapa a la red Ecobici.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad