Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua anuncia baja en flujo de agua al Valle de México desde el 16 de mayo

La reducción durará hasta el 1 de junio por la sequía actual y el bajo nivel en las presas. El corte total previsto para finales de mayo se pospuso para junio.
vie 14 mayo 2021 03:15 PM
 Cutzamala disminuirá volumen de entrega de agua al Valle de México
La próxima disminución en el Sistema Cutzamala será compensada por agua del Sistema Lerma.

Derivado de la fuerte sequía y de los bajos los niveles que se registran en las presas en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que se reducirá el suministro de agua al Valle de México a partir del próximo domingo 16 de mayo y hasta el 1 de junio.

A través de un comunicado, la Conagua detalló que esta reducción de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo será gradual, "con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos".

Publicidad

"La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex", informó la comisión.

Corte total, pospuesto para junio

Sobre el corte total de agua previsto para el 27 y 28 de mayo y que afectaría al Valle de México, la Conagua informó que este se pospuso para mediados de junio, "debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población".

De esta forma, se busca que durante las 36 horas del operativo se suministre el equivalente a 68% del caudal entregado para esa fecha.

La Conagua reiteró el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar arrojar basura en las coladeras.

Publicidad

La UNAM alerta por sequía

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, advirtió este jueves que, aunque la sequía que se registra en el país ya "va de salida" y no se ubicará en los niveles registrados de 2010 a 2012, cuando ha sido la más intensa de los últimos 80 años, existe preocupación porque el Valle de México pueda pasar de una etapa de lluvias abundantes a un periodo seco que dure decenas de años o más de un siglo.

"Ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder, y entonces sí estaríamos en problemas fuertes", dijo el investigador al participar en una conferencia de prensa .

Sobre la actual sequía, explicó que el fenómeno de 'La Niña' que se presentó en el océano Pacífico, y que consiste en el enfriamiento de sus aguas, se aminora, toda vez que en las próximas semanas la superficie del agua se calentará y se registrarán más lluvias.

A partir de abril, ese fenómeno pasó a condiciones neutras. La sequía se va a terminar y comenzará a llover en ciertas zonas, pero a largo plazo el problema puede ser complicado.

"En un estudio donde se analizaron 2,000 años de registros indirectos, se estableció que ha habido periodos húmedos, pero también de sequías brutales que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino décadas e incluso cientos de años", dijo el experto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad