Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX perfila indemnizar con 650,000 pesos a familias de víctimas de la L12

La jefa de gobierno dijo que ese fue el monto pactado con la aseguradora del Metro. De forma adicional, la CDMX dará a los deudos un apoyo emergente de 50,000 pesos, y a los heridos, uno de 10,000.
sáb 08 mayo 2021 01:45 PM
Víctima de la L12
El jueves, familiares realizaron el funeral de Juan José Soto, una de las 26 personas que han fallecido por causa de la caída del tren de la Línea 12.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que, tras negociaciones con la aseguradora del Metro, ambas partes llegaron a un acuerdo para aumentar de 350,000 a 650,000 pesos el monto de indemnización para las 26 víctimas del desplome de la Línea 12.

"Ellos (los familiares de las víctimas) tienen en términos económicos el derecho a la indemnización del Metro. El Metro en su póliza tenía un apoyo de 350,000 pesos por deudo. Se le solicitó al seguro de que este monto era muy pequeño y tenía que elevarse", dijo Sheinbaum este sábado en rueda de prensa.

La funcionaria detalló que, una vez establecido el monto de indemnización, personal del gobierno capitalino contactará a las víctimas para acordar quién será el o la beneficiaria de la compensación, que se estima que sea entregada a partir del 10 de mayo.

Publicidad

La aseguradora entrega el recurso total al Metro y este hará el convenio con las familias de las víctimas. El monto de 650,000 pesos por persona será solo para los familiares de quienes murieron tras el derrumbe del pasado 3 de mayo.

Claudia Sheinbaum anuncia apoyo a víctimas de linea 12
La jefa de gobierno insistió en que los peritajes tienen el objetivo de que se llegue al fondo de cuál fue el origen del desplome en la línea.

Apoyo emergente a víctimas y lesionados

Además de los 650,000 pesos de indemnización, el gobierno capitalino anunció un plan emergente de apoyo económico para las familias de las víctimas. Este apoyo es de 50,000 pesos para los deudos y, según Sheinbaum, 10,000 ya fueron otorgados y 40,000 están por entregarse, para gastos de transporte, alimentación o alojamiento.

Es un apoyo emergente, inmediato, por todos los gastos que pudieran tener en este momento".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

El derrumbe ha causado la muerte de 26 personas y que 33 sigan hospitalizadas. De ellas, 12 están graves y 20 delicadas.

Sheinbaum dijo que las familias con heridos recibirán un apoyo emergente de 10,000 pesos.

"No se les va a dejar solos, no se les va a dejar desamparados, y van a tener todo el apoyo del gobierno, para que al menos en su dolor no tengan estas preocupaciones", dijo.

Este recurso emergente, señaló, proviene del fondo de la Ley de Víctimas de la CDMX, que es de 3 millones de pesos, pero este podría ampliarse de ser necesario.

Publicidad

Apoyo integral a víctimas

Sheinbaum dijo que, independientemente del apoyo económico, las familias de las víctimas mortales y de los heridos tendrán apoyo psicológico y programas sociales, colocación de empleo y educación.

Incluso, aseguró que las autoridades ya están en reuniones con escuelas privadas y universidades para otorgar becas a los familiares directos que dependían de la persona fallecida.

Comisión investigadora, en manos del Congreso

Con los votos en contra de legisladores de Morena, el Congreso federal esta semana rechazó la creación de una comisión investigadora de los hechos de la Línea 12. Morena argumentó que esta propuesta era una idea "carroñera" de partidos de oposición.

Sheinbaum dejó en manos de los legisladores la decisión de conformar o no una comisión en la materia. Sostuvo que las investigaciones que se llevarán a cabo por parte de su administración y de peritos internacionales van enfocadas a conocer la verdad sobre lo ocurrido el 3 de mayo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad