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Jorge Gaviño: punto de desplome en L12 del Metro no tenía daños por el #19S

El ex director del Metro indicó que el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde se cayó un tren la noche del lunes, no tenía afectaciones estructurales graves por el sismo de 2017.
mié 05 mayo 2021 11:59 PM
jorge gaviño
Jorge Gaviño dirigió el Metro entre 2015 y 2018. En estas horas en las que se evalúa qué provocó el derrumbe de una trabe de la Línea-12, dice en entrevista que en su gestión no había daños notorios que hubieran podido detonar un desastre.

El tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco no sufrió daño estructural tras el sismo del 19S, afirmó Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de julio de 2015 a marzo de 2018, cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) era Miguel Ángel Mancera.

Ahora diputado en la CDMX por el Partido de la Revolución Democrática, dice en entrevista con Expansión Política: “En ese punto no se registró ningún daño, no había ningún daño estructural. (…) Nosotros revisamos todas las trabes y no había en ese momento ningún elemento para presuponer que había algún daño”.

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Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Gaviño explica que se revisaron las 266 columnas del tramo elevado de la Línea 12, así como las trabes.

“¿Cómo se revisa la estructura de las trabes? Las trabes cuando son concreto armado se van agrietando o tienen alguna manifestación, igual las trabes de acero, se van pandeando o se van arqueando”, señala el ahora legislador, quien estuvo a cargo del Metro en los años previos a que ocurrieran dos desastres históricos: el incendio del "cerebro" en enero pasado y el resquebrajamiento de una trabe.

Explica que uno de los puntos más afectados fue la columna 69; sin embargo, esta se encuentra en un sitio distinto de la línea, entre las estaciones Olivos y Nopalera. En esta columna se realizó la inyección de resinas, así como armado de refuerzo, cimbra y colocación de fibra de carbono para su reforzamiento.

“Sí había daño en la columna 69 que la reparamos al 100% y en las curvas 11 y 12 que van de Zapotitlán y Tláhuac, esas también las reparamos”, comenta Gaviño.

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Para el ex director del Metro, se busca atribuir al sismo de 2017 y los trabajos de rehabilitación el incidente, cuando el propio Gobierno capitalino realizó evaluaciones posteriores en las que no se encontraron riesgos.

“Nosotros trabajamos las afectaciones sísmicas que hubo en Olivos y Nopalera y también en Zapotitlán y Tláhuac, las dejamos al 100%, Esto fue hace cuatro años, entonces evidentemente se tendrá que revisar cuál es el estatus de la trabe que sufrió el colapso y está entre Olivos y Tezonco”, detalló.

Florencia Serranía, directora del Metro, informó este martes en conferencia de prensa que en 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12.

Los resultados de la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados no representaron ningún riesgo en la operación.

Después tras el sismo de junio de 2020 se llevó a cabo una inspección a los viaductos elevados del Metro que incluyó esta línea, donde no se encontraron daños graves.

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Gaviño considera que las afectaciones sobre el tramo colapsado son "relativamente recientes".

Refiere: “Cuando nosotros estábamos, esas trabes estaban rectas, es decir, no había una situación como se publicó en 2020, una fotografía donde aparentemente están arqueadas esas trabes, lo que puede ser muy peligroso”.

El diputado destacó que pueden existir deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12, labor para la cual fue contratada desde 2016 la empresa francesa TCO, según indicó Serranía, la directora del Metro.

“Creo que hay deficiencias en el mantenimiento porque no existe un titular del área de mantenimiento en el sistema y duró un año sin nombrarse.

“Si no se nombra al titular del área de mantenimiento, ¿cómo vamos a garantizar que efectivamente se dio ese trabajo donde no hay titular? ¿A quién vamos a responsabilizar si los trabajos no se hicieron?”, sostuvo Gaviño.

Reportan fallas previas al accidente del Metro de la CDMX

Sobre la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de mantener a Florencia Serranía como directora del Metro, el legislador señaló que es una facultad de la mandataria capitalina.

“Es derecho de la jefa de Gobierno, ella tiene la potestad de quitarla o nombrarla por ley ... Es su responsabilidad y finalmente ella asume también los costos políticos de una decisión de esa naturaleza”, agregó.

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