Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendios y choques: estos son los accidentes que ha sufrido el Metro

La noche de este lunes un vagón del Metro de la Línea se descarriló al vencerse una trabe de la estructura elevada sobre la que se movilizaba entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12.
lun 03 mayo 2021 11:59 PM

El Metro de la Ciudad de México transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días, lo que lo convierte en uno de los más concurridos del mundo.

La noche de este lunes, cerca de las 22:25 horas un tren con pasajeros salió de la vía y se descarriló de la estructura elevada en la que se movilizaba entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac.

Publicidad

Rescatistas, policías capitalinos y personas han acudido al lugar para intentar sacar a las personas que aún quedaban atrapadas en el convoy.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó cerca de las 23:30 horas, que el incidente se debió a que una trabe se venció.

Incendio en el Complejo Delicias

A inicios de este 2021, el sábado pasado 9 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sufrió un incendio en un centro de control, el cual derivó en la muerte de una joven policía, la intoxicación de 30 trabajadores y la suspensión de servicio en seis líneas.

Un mes después de este accidente, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportaron que el incendio registrado en la subestación eléctrica Buen Tono del Metro fue “un accidente fortuito y no previsible” y descartaron que fuera provocado por un acto de sabotaje o que se derivara de la falta de mantenimiento.

Así fue el incendio en oficinas del Metro de la CDMX

Choque en Tacubaya

El 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas.

El choque ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando un tren se impactó contra otro sobre la vía que va en dirección a Observatorio.

Tras las investigaciones, la directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que la desconexión de mandos provocó que un tren quedara libre, y que la pendiente de la Línea 1 hizo que ese mismo tren tomara velocidad y colapsara con la otra unidad.

Cada tren cuenta con 10 sistemas, cinco de alta seguridad, y los conductores no pueden pilotar las unidades sin autorización previa de cada acción por parte del Centro de Mando. Semanas después del accidente, la fiscalía capitalina determinó que el choque se debió a un error humano y omisiones por parte del conductor, por lo que se presentarían las imputaciones correspondientes por homicidio y lesiones culposas.

Así ocurrió el choque de trenes en metro Tacubaya

Publicidad

Choque en Oceanía

El 4 de mayo de 2015, dos trenes del Metro se impactaron en la estación Oceanía, de la Línea 5, con saldo de 12 personas heridas.

En esa ocasión, las autoridades también dictaminaron un error humano y los conductores de los trenes fueron sometidos a pruebas de alcoholemia. Además, se reportó que los convoyes tenían en ese momento 40 años de vida, y que serían recuperados para su rehabilitación y puestos en circulación ese mismo año.

Choque en Viaducto

Años atrás, el 20 de octubre de 1975, un convoy del Metro se estrelló con la parte trasera de otro tren en la estación Viaducto de la Línea 2. Con 30 muertos y 70 personas heridas, ese fue el accidente más grande que ha sufrido el STC.

A lo largo de su historia, varias estaciones de la red han tenido fallas eléctricas, unas más significativas que otras, que hasta ahora únicamente han provocado la suspensión del servicio. Las fuertes lluvias en la capital del país en los últimos tres años también han dejado afectaciones a los usuarios.

AMLO, Sheinbaum y Ebrard reaccionan al accidente en el metro

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad