Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctor Romo: “Mi partido es la ciudadanía, no las ideologías”

Víctor Romo, quien se juega la reelección a la alcaldía Miguel Hidalgo, asegura que en su ideología no hay lugar para la polarización y sí para una izquierda moderada que no divida sino reconcilie.
jue 29 abril 2021 11:59 PM

Víctor Hugo Romo asegura que pese a la polarización que existe en el debate nacional por visiones de su partido y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede generar un equilibrio para atender a los sectores más ricos de la sociedad, sin dejar de lado las políticas sociales para las personas de escasos recursos.

Romo, quien busca reelegirse por Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, se autodefine como un socialdemócrata, progresista y de una izquierda moderada, que ha encontrado la forma de dirigirse y gobernar para ambos sectores de la población que radican en una alcaldía marcada por grandes contrastes: por un lado, tiene un sector que concentra buena parte de la riqueza en el país y una zona que es generadora del 25% del PIB en la capital y el 4% nacional, dada su actividad comercial y empresarial.

Por el otro, existen colonias con alto nivel de inseguridad y marginación cuyas reto principal es otorgar una cobertura en necesidades de servicios, infraestructura, empleo y programas sociales.

Publicidad

En entrevista para Expansión Política, al alcalde con licencia asegura que concuerda con el proyecto de nación planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero deja claro que no es con una izquierda radical y la confrontación entre ricos, pobres y empresarios como se puede sacar adelante una demarcación como la que hoy pretende gobernar por tercera vez.

En su opinión, la población con alto poder adquisitivo de Miguel Hidalgo, tiene amplia aceptación por las políticas impulsadas por los gobiernos de izquierda. Prueba de ello, fue el triunfo del presidente López Obrador, de Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno y de su propuesta en 2018.

Sin embargo, dijo, el examen final es el próximo 6 de junio, ya que, por primera vez en la historia de la capital, los alcaldes que hoy buscan reelegirse en la Ciudad de México se someterán a una evaluación en las urnas.

"Somo la generación que por primera vez estará sometida a una calificación, a un 'like' y va a ser el trabajo lo que van a calificar los ciudadanos", dice.

¿Cómo afecta en su campaña y a sus potenciales votantes de alto poder adquisitivo de la demarcación algunas de las políticas del gobierno federal y sobre todo en el legislativo donde se habla de gravar la riqueza?
La riqueza siempre se ha gravado, el ISR, las utilidades, hoy en el salario, quien gana más, más es el impuesto que se impone, eso haya sido en gobiernos de derecha e izquierda. El secreto son los instrumentos de política pública fiscal y que no haya monopolios, que no sean unos cuantos, sino que sean más.
Ante la pregunta si me afecta o no me afecta, seguramente ante la polarización que existe, hay un sector de clase media-alta, hay una crítica constante, pero en mi caso y en el de doctora Claudia Sheinbaum, tenemos una aceptación importante en este sector de la población y somos de izquierda. Creo que aún con la polarización existe también un reconocimiento al trabajo.

¿Esta vez no juega en la boleta el presidente López Obrador?
Quien juega soy yo, mi trabajo y mi chamba, yo me he encontrado en la calle a personas que me dicen: “Por ti sí, pero por allá no (en Palacio Nacional)”. Así me lo han dicho, yo no tengo pelos en la boca, y si le molesta a alguien de mi partido que diga eso, pues esa es la realidad, yo soy transmisor de mi partido, sí, sin duda es Morena, pero mi partido superior, es la ciudadanía.

¿Cómo se puede ayudar a disminuir la polarización que existe, teniendo una alcaldía como la que pretende volver a gobernar, donde hay una desigualdad muy marcada?
Tenemos la fortuna de que en la política hay diferentes estilos, ¿no? aún en Morena, hay quien es más radical, hay quien es más confrontativo, hay quien es moderado, hay quien es conciliador. En mi caso, mi estilo, es de una izquierda moderada, soy socialdemócrata, soy progresista, yo creo en la generación que no divida, reconcilie, yo creo en el si, en la propuesta, en como si se puede, en cómo caminar juntos con otras identidades partidarias.
Yo he tenido a gente del PAN que me dice “no voy a renunciar al PAN, pero te voy a apoyar a ti”. Y yo les digo: ¡con mucho gusto!, porque también gobierno a una buena parte que vota por ese partido. Así que necesitamos puentes con los distintos sectores y clases sociales

"Mi estilo es de una izquierda moderada, soy socialdemócrata, soy progresista, yo creo en la generación que no divida, que reconcilie".
Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Publicidad

Economía y COVID

De acuerdo con el sistema de datos abiertos del Conacyt sobre la pandemia, hasta el 26 de abril, la alcaldía Miguel Hidalgo ocupó el lugar 12 de las 16 alcaldías en casos confirmados de COVID-19, al registrar 22,757 contagios y 1,196 fallecidos.

La pérdida de empleo por el cierre de establecimientos mercantiles, empresas y la baja del turismo, ha afectado a esta demarcación que concentra uno de los corredores comerciales, empresariales y gastronómico más importantes del país, y ante la cercanía de que la Ciudad de México pase al semáforo epidemiológico amarillo, Romo afirma que para reactivar la economía en la demarcación, será clave flexibilizar las reglas para la generación de empleos.

"Tenemos que echarle la mano a la iniciativa privada, a la inversión y a la generación de empleos".
Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo.

"El alcalde que se siente en Miguel Hidalgo, sí acelera la economía de la Ciudad, para ello, tenemos que flexibilizar, no tenemos que sacar la tarjeta roja, no estar en el aspecto punitivo, sino generar condiciones para impulsar obras, apertura de establecimientos mercantiles, restaurantes, tienditas, la actividad tiene que regenerarse y generar una política social, atemperar el desempleo, la desocupación, la pobreza, la marginalidad y el hacinamiento", señala Romo.

¿Cómo permear estas políticas a niveles más altos, cuando hay población de diferentes sectores donde han tenido poca respuesta por parte del gobierno federal, por ejemplo, la falta de apoyo a los empresarios?
Soy economista, yo sí creo en la política de fomento e incentivos, pero también coincido con el presidente que cuando hay una base gravable que acumula riqueza, casi el 80% de la riqueza la acumula un 20% y no paga impuestos y quieren incentivos fiscales, es una contradicción, ¿no?. En otras partes del mundo evadir es cárcel. Los incentivos se tiene que generar en todos los municipios del país a restauranteros, tiendas, se puede condonar impuestos sobre nómina... Nosotros hoy tenemos la tarea de crear 12,000 empleos y crear una base social para generar incentivos y así inyectar líquido al barrio, a la economía barrial.

No es un asunto solo de la federación, no sé por qué la carga de la culpa es estrictamente al presidente, ¿dónde está la acción de los gobernadores y de las alcaldías? Creo que vale la pena transversalidad la carga de la responsabilidad y en mi caso yo la asumo.

Publicidad

Alcaldía, reelección y concejales

La constitución de la Ciudad de México de 2017 le dio vida a la figura de "alcaldías" para sustituir a las jefatura delegacionales", creó a los consejales, pero no los dotó de herramientas para el ejercicio adecuado del gobierno. En este sentido, el Romo considera que el Congreso quedó a deber leyes secundarias para dar mayor peso en materia administrativa y de fiscalización del ejercicio público de la alcaldías.

¿Se requiere una reforma para que se den más resultados en las alcaldías?
El congreso tiene que darle al alcalde las facultades plenas, no hay recaudación, hacen falta facultades específicas en vías primarias, polígonos de actuación, etc. El legislativo nos debe a los alcaldes y a la ciudadanía, tuvo la oportunidad de discutir 154 leyes secundarias para armonizar la constitución, pero solamente fueron 15. El siguiente legislativo —cuya mayoría se perfila para Morena— debe meterle prisa para que haya mucho más facultades.

Y los concejales, ¿si han funcionado?
Funcionan, porque te revisan, pero hoy ni es Cabildo, ni es Concejo, es un híbrido que no tiene muchas facultades porque quedaron en el aire con las leyes secundarias. Yo sí creo que debe haber un contrapeso natural al alcalde.

Desde la Jefatura de Gobierno, ¿qué tan viable es dar facultades de recaudación a las alcaldías?
Vale la pena correr el riesgo para darle autonomía plena al gobierno que da la cara, porque el alcalde se la pasa diciendo "no me toca", en mi caso a mi sí me tocaba y respondía a las peticiones porque tengo una gran coordinación (con el gobierno central), pero si llega alguien de oposición, alguien diferente, pues pobre de él, por eso esto no debe ser de tener una buena relación, es que debes tener facultades.

En el tema de la recaudación hay un impuesto que se llama "impuesto focalizado", donde un gran porcentaje se regresa a quién te contribuye más, creo que con ello la alcaldía recibiría el doble o el triple solo de predial y de agua porque tenemos vecinos muy cumplidores. Se puede avanzar en ese modelo, responde bien a las necesidades de la alcaldía y a las necesidades de redistribuir los recursos.

Rumbo al 6 de junio

Víctor Romo se dice sistemático para su campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio, por ello como en 2018, su abanico de propuestas está dividido en cinco ejes: seguridad, movilidad, combate a la desigualdad, gobierno de calidad e infraestructura en la construcción. Estos rubros son necesarios, para dar continuidad y concretar los proyectos en curso.

Se autonombra "miguelhidalgólogo" y asegura que nadie conoce la delegación como él, pues ha recorrido cada calle dos veces como alcalde, dos como diputado y eso, dice, lo ha llevado a conocer a las personas "clave" de cada colonia.

"Conozco a la delegación en todos sus rincones, la he caminado cuadra por cuadra y conozco a mucha gente, lo que me permite dar tiros de precisión", señala.

¿Dos trienios bastan para consolidar un proyecto de gobierno para poder cambiar las cosas en la alcaldía?
Son suficientes, pero para consolidar una transformación del espacio público, social, debes tener un periodo bien planeado que permita que se midan los resultados a mediano y largo plazo.

Uno de sus principales objetivos, dice, es hacer a Miguel Hidalgo la alcaldía más segura de la Ciudad de México. ¿Cómo? Creando un Coordinación Central de Inteligencia para eficientar el estado de fuerza y mejorar el monitoreo en cámaras para combatir en especial dos delitos: narcomendeo y robo de casa habitación.

Y dice tener un as bajo la maga: hacer su propia plataforma de "WhatsApp" para conectar a alcalde y funcionarios con 300,000 vecinos para gestionar trámites y servicios. "Queremos aprovechar la gran evolución tecnológica que nos dejó la pandemia para acabar con las oficinas y filas de espera".

A la hora de hablar del futuro, Romo es claro. Asegura que la política no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, de ahí que sus aspiraciones a gobernar la Ciudad de México están presentes como en cualquier servidor publico, "negarlo es caer en la mentira" señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad