Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum reconoce aumento de violaciones y feminicidios en CDMX durante marzo

La jefa de Gobierno de la capital del país hizo un llamado a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia para perseguir los delitos de violencia en contra de las mujeres.
mar 27 abril 2021 05:27 PM
WhatsApp Image 2021-04-27 at 13.31.11.jpeg
La primera mandataria de los capitalinos puso énfasis en las cifras que muestran cómo el feminicidio fue mayor en marzo de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció un incremento en los delitos de violación y feminicidio en la Ciudad de México durante marzo con respecto al mismo mes de 2020.

La mandataria hizo un llamado a los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra Álvarez, para avanzar en la procuración de justicia en la violencia de género.

“Es indispensable hacer un llamado interno tanto a la Fiscalía como al Tribunal porque tenemos que avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres”, dijo Sheinbaum en presencia de ambos titulares.

Publicidad

Durante marzo de este año se registraron 13 feminicidios en la capital, lo que representa un incremento de 85.7% respecto al mismo mes de 2020 cuando se tuvieron siete casos.

Mientras en el caso de homicidio doloso de mujeres, fueron seis las carpetas de investigación abiertas este marzo, frente a 15 el año anterior, una reducción del 60%, según el informe presentado por la fiscalía local.

En el caso de violación, se registraron 205 carpetas de investigación en marzo, en contraste con 146 durante el mismo periodo de 2020, un aumento del 40.4%, aunque 50 casos corresponden a agresiones ocurridas hace un año o más.

Para los delitos registrados durante marzo de este año, en 69.23% de los casos de feminicidio se tiene la vinculación a proceso del presunto responsable, mientras para homicidio doloso de mujeres sólo se cumple en el 33.33% de los casos y para violación es apenas el 9.76% de los casos en los que se cuenta con una detención.

Publicidad

“Se presenta de los feminicidios cometidos en marzo, prácticamente el 70% hubo atención por parte de la fiscalía que se traduce ya en órdenes de aprehensión y en el resto se sigue trabajando", expresó Sheinbaum al presentar el informe de avances sobre la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, en las instalaciones del Banco de ADN.

Sostuvo: “Pero es fundamental que en este delito haya un avance mucho mayor en estos casos porque solo cuando hay disminución en la impunidad pueden reducirse los delitos”.

La fiscal Ernestina Godoy señaló que se han incrementado un 50.8% las denuncias por delitos contra la intimidad sexual a partir de la Ley Olimpia con 95 casos en marzo de este año.

“Es una buena noticia porque cada vez más mujeres conocen esta ley y ejercen su derecho a denunciar delitos que se cometen generalmente utilizando las redes sociales”, afirmó Godoy.

Asimismo, subieron un 13.1% las carpetas de investigación por violencia familiar con 2,496 casos el mes anterior frente a 2,207 el mismo periodo de 2020.

Publicidad

Capacitan a policías sobre violencia de género

La capacitación a 77,636 policías de la Ciudad de México en perspectiva de género y derechos humanos ha concluido, por lo cual se ha formado al 100% de los elementos de la Policía Auxiliar, Policía Preventiva y la Policía Bancaria e Industrial.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional, indicó que 399 mujeres policías han presentado reportes por violencia en donde se incluye acoso, agresión sexual e incluso violación por parte de otros elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De estas, 54% de las investigaciones ha concluido. En 65% de los casos se ordenó medidas cautelares, mientras en 3% , el agresor fue dado de baja.

La jefa de Gobierno destacó que la Dirección General de Asuntos Internos ha tenido un papel relevante en la sanción a los elementos que ejercen violencia contra las mujeres policías.

“Eso no existía en la ciudad, hay una relevancia muy importante de la recuperación de la dignidad de la mujer policía en términos de la denuncia que puede hacer ella de una agresión y que es llevada inclusive ante el Ministerio Público”, afirmó Sheinbaum.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad